El peso y la memoria, principales factores para evitar la demencia

Pese a que los factores causantes de la demencia aun son desconocidos, mantener una vida saludable y una mente activa ayudarían a evitar la aparición de esta enfermedad

Que la obesidad está cada vez más presente en la sociedad es algo preocupante. La iniciativa Cuida tu peso, cuida tu memoria pretende reducir las cifras de esta enfermedad dentro de la población española para evitar que se convierta en una pandemia en los países desarrollados Se trata de un proyecto llevado a cabo conjuntamente por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Datos de la Organización Mundial de la Saludad (OMS) muestran que en los últimos 35 años ha aumentado el número de personas con obesidad en todo el Son datos preocupantes que no parece vayan a reducirse a corto plazo. Es por ello, que la SEEN y la Seedo han decidido tomar medidas, ha “Está demostrado que mantener hábitos saludables contribuye a proteger al organismo frente al desarrollo de problemas cognitivos», ha explicado Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN.

Llevar una dieta equilibrada es importante, pero es el ejercicio físico el que marca la diferencia, ya que ayuda a evitar la obesidad y la aparición de la demencia. Purificación Martínez de Icaya, miembro de la Junta Directiva de la Seedo, comenta que el ejercicio físico “no sólo impacta de lleno en una reducción de la obesidad, sino que también se conoce que reduce los trastornos neurológicos «.

Pero no sólo el entrenamiento físico es importante, sino que es vital ejercitar la actividad mental, por ejemplo, realizando ejercicios de memoria, sudokus o cálculo. De esta manera, se consigue mantener el sistema neurológico con la actividad suficiente como para aminorar el riesgo de una patología cognitiva futura.

Todos aquellos profesionales interesados en el Área de Actividad Física y Deporte pueden aumentar sus conocimientos participando en las maestrías patrocinadas por FUNIBER.

Fuente: Aumenta el riesgo de demencia en pacientes con obesidad