Investigaciones avanzan para la protección de los celíacos

Estudios recientes vienen investigando alternativas, como suplementos o vacunas, para que los celíacos puedan proteger el cuerpo frente a los efectos del gluten

El profesor Hoon Sunwoo, de la Universidade de Alberta, en Canadá, lidera una investigación para desarrollar un suplemento capaz de neutralizar el gluten en el estómago. El suplemento está hecho con la yema de huevo de gallina.

El proyecto se realiza en colaboración entre la universidad y las compañías IGY y Vetanda Group para que el suplemento pueda ser comercializado. El objetivo es que el suplemento salga al mercado el próximo año. El profesor Suwoo cree que este suplemento “mejorará la calidad de vida de quien tenga intolerancia al gluten”.

El desarrollo de este suplemento se suma a otras investigaciones que se vienen realizando para proteger el cuerpo de celíacos de los alimentos con gluten. Por ejemplo, se sabe que la enzima AN-PEP, obtenida de un hongo, puede impedir que una gran parte de este elemento llegue al intestino delgado.

Sin embargo, estos suplementos deben ser tomados en casos que se consuma gluten por error. “No sugerimos que esta pastilla otorgue a los intolerantes y sensibles al gluten la capacidad de comer grandes cantidades de pizza o masa”, afirmó una de las investigadoras del estudio.

En mayo de este año, la revista The Lancet publicó los resultados positivos de una vacuna que puede ayudar a los celíacos. Leslie Williams, directora directiva de la Immusah T, empresa que está invirtiendo en las investigaciones de la vacuna, ha afirmado que estos resultados dan muestra de una “base sólida para avanzar en el desarrollo clínico de una vacuna terapéutica para pacientes con una dieta libre de gluten”.

La formación continuada a través de los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Nutrición colabora para una actuación profesional calificada.

Fuente: La pastilla ‘del día después’ del gluten

Foto: Creative Commons por Pixabay