Café, hasta tres tazas al día, comporta beneficios para la salud

Estudio realizado por investigadores ingleses indica que el consumo moderado de café puede traer beneficios para la salud y proteger de enfermedades.

Los amantes del café pueden sentirse más seguros. A pesar de grandes controversias sobre los efectos del consumo del café para la salud, parece que cada vez más estudios han comprobado que tomar entre tres y cinco tazas al día no representa riesgos, salvo en algunos casos.

O todo lo contrario. Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) realizado por investigadores de las universidades de Southampton y Edimburgo, en el Reino Unido, el consumo moderado de café presentaría más probabilidades de ser beneficiosos para la salud que perjudicial.

De acuerdo con la investigación, que ha analizado datos de 201 estudios, el consumo entre tres y cuatro tazas de café al día se asocia a un riesgo menor de sufrir mortalidad o enfermedad cardíaca, comparando los datos con personas que no toman esta bebida.

El café también parece ser beneficioso para prevenir algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas y demencia. En algunos casos, han percibido los efectos también entre aquellos que consumían la bebida sin cafeína.

El estudio tiene limitaciones porque no ha analizado las relaciones de causa y efecto, y no se investigó si otros factores como el tabaquismo o los variables estados de salud, pueden haber interferido en los resultados. “Parece seguro dentro de las cantidades habituales de consumo, excepto durante el embarazo y en las mujeres con mayor riesgo de fractura”, concluyen.

Los profesionales interesados en especializarse, pueden optar por los programas patrocinados por FUNIBER en el área de Nutrición y Salud.

Fuente: El consumo moderado de café es más beneficioso que perjudicial para la salud

Foto: Todos los derechos reservados.