Tesis: Las ayudas ergogénicas en fisicoculturismo

Investigación identifica el impacto de las ayudas ergogénicas para definir y aumentar masa muscular

Los atletas dedicados a la disciplina del fisicoculturismo utilizan diversas sustancias, desde suplementos hasta anabólicos, para lograr incrementar su masa muscular. Para identificar opciones que no dañan la salud de los deportistas y aquellas alternativas que permiten mejorar el rendimiento en los entrenamientos, José Antonio Meníndez Casanova decidió presentar su trabajo “Ayudas Ergogénicas: ¿Cuáles son de utilidad en el entrenamiento de pesas y qué beneficios se obtienen mediante su consumo?” para optar por el grado de Máster Internacional en Nutrición y Dietética promocionado por FUNIBER. A continuación les ofrecemos un resumen de su trabajo y proporcionamos un enlace para leer el documento completo.

Meníndez indica que su intención al realizar la investigación presentada, ha sido ayudar a los fisicoculturistas en el proceso de selección de los suplementos a utilizar al momento de un entrenamiento. El investigador indica que parte de su rutina habitual se encuentra la práctica del fisicoculturismo y ha podido identificar cómo se ha multiplicado la oferta de suplementos que se comercializan en el mercado para lograr músculos más grandes y definidos.

Como parte de su investigación Meníndez hace una diferenciación entre las distintas alternativas disponibles en el mercado, se hace una identificación de las ayudas ergogénicas disponibles en el mercado, se diferencian aquellas que son legales e ilegales, se describe los efectos de cada uno de esas sustancias en el consumidor, y se analizan los beneficios para los atletas.

El investigador indica que las ayudas ergogénicas no se restringen solo al rubro de suplementos nutricionales. El autor del documento indica que como ayudas ergogénicas se pueden considerar: dispositivos mecánicos, prácticas psicológicas, ejercicios de carácter fisiológico, suplementos nutricionales, y fármacos; acotando que su investigación se enfocará en el estudio de ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas.

El documento aborda el uso de: bebidas deportivas, la suplementación con macronutrientes, la carga de glucógeno, uso de proteínas, el cuidado de las grasas, la suplementación con micronutrientes (como vitaminas y minerales), las ayudas ergogénicas de tipo farmacológico como la Creatina, Carnitina, los antioxidantes, el Ginseng, Sustanon, la hormona del crecimiento, entre otras muchas sustancias utilizadas en los gimnasios.

El documento resulta de gran interés para los profesionales de la nutrición enfocados en el segmento deportivo y como una guía para los deportistas que desean optimizar su rendimiento en el gimnasio. La tesis presentada por Meníndez se puede leer completa en el siguiente enlace: https://goo.gl/bSV5kQ

Foto CC: Personal trainer Toronto