Consumo de bebidas endulzadas, light y zumos de fruta incrementa el riesgo de síndrome metabólico

Beber más de 5 vasos de bebidas azucaradas por semana incrementa las posibilidades de padecer síndorme metabólico

Una investigación publicada en la revista «Journal of Nutrition» indica que las personas que ingieren más de 5 vasos de bebidas azucaradas tienen mayor riesgo de padecer un incremento de la obesidad abdominal, hipertensión arterial, incrementar los niveles de triglicéridos en la sangre y reducir sus niveles de colesterol bueno. Dentro de la categoría de bebidas azucaradas se ha considerado también a las bebidas edulcoradas, incluyendo a las bebidas light y los zumos de fruta.

El estudio indica que las personas que consumen bebidas azucaradas y bebidas con edulcorantes, tienen un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico en un 43% y un 74% respectivamente, en comparación con las personas que solo consumen un vaso o menos por semana. Adicionalmente se informó que el riesgo de padecer síndrome metabólico se eleva también cuando se consume en exceso zumos de frutas.

De acuerdo al estudio el consumo de más de cinco vasos por semana de cualquiera de las bebidas consideradas en la investigación,incrementa en 9% el riesgo de padecer hipertensión y de experimentar una reducción en los niveles de «colesterol bueno» (o HDL). Se encontró una asociación entre el consumo de bebidas light o diet, con un incremento del nivel de triglicéridos en la sangre; así como también se identificó que los consumidores de bebidas edulcoradas y zumos de frutas, podrían experimentar un incremento en la obesidad abdominal.

Los investigadores Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que pertenece a la Universidad Rovira i Virgili, estuvieron a cargo de la investigación en la que se analizaron los datos de más de 1.868 participantes entre 55 y 80 años, quienes no padecían de síndrome metabólico al iniciar el estudio, pero que tenían alto riesgo cardiovascular.

Las personas que desarrollan síndrome metabólico se ven afectadas por un conjunto de factores de riesgo, como obesidad abdominal, hipertensión arterial, bajos niveles de colesterol HDL y elevados niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre. Se calcula que un 25% de los adultos que viven en países desarrollados presentan este transtorno y tienen dos veces mayor riesgo de morir como consecuencia de un ataque al corazón o una embolia.

Hasta ahora pocos estudios habían analizado la relación entre el síndrome metabólico y el consumo de las bebidas light o diet, porque las personas que suelen consumir dichos productos suelen tener más cuidado con los alimentos que consumen, así como tampoco se había analizado hasta ahora los efectos del consumo de zumos de fruta.

Los datos del estudio destacan la importancia de adoptar una dieta que se aproxime a las recomendaciones de la dieta mediterránea, procurando consumir agua y vino tinto con moderación, y evitar el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER procuran comprender los efectos que tienen en el cuerpo el consumo de diferentes alimentos y bebidas, para recomendar a sus pacientes las mejores alternativas para tener una dieta saludable.

Fuente: CIBEROBN
Fotografía: Todos los derechos reservados