Entrevista con el reconocido investigador Maurizio Battino

El Dr. Maurizio Battino, reconocido como uno de los investigadores más influyentes en el 2015, comenta sobre el premio que le otorgó Thomson Reuters y la formación en nutrición y dietética vegetariana.

El Dr. Maurizio Battino es, profesor de Bioquímica en la Universitá Politecnica delle Marche (Italia), Director del área de Salud y Nutrición de FUNIBER, así como Director Científico del «Research Centre in Nutrition & Health» de la Universidad Europea del Atlántico (España), entre otros.Recientemente, la organización norteamericana Thomson Reuters lo ha reconocido como uno de los investigadores más influyentes, incluyéndole en la lista 2015 “The World’s Most Influential Cientific Minds”, que distingue y apoya la excelencia dentro de la comunidad académica mediante una cuidadosa investigación para identificar a algunas de las mentes científicas más brillantes.

El reconocido investigador participó en una entrevista para el canal de videos de FUNIBER, en la que expresó su sorpresa y alegría por haber recibido el premio de Thomson Reuters, y compartió sus conocimientos sobre nutrición y su opinión sobre el nuevo programa de Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana patrocinado por FUNIBER. A continuación ofrecemos sus declaraciones:

Battino manifiesta que ha sido para él una sorpresa y una satisfacción muy grande recibir el reconocimiento otorgado por Thomson Reuters, porque es algo completamente incontrolable para los investigadores. Battino explica que el reconocimiento depende de la valoración de una organización norteamericana que no solo evalúa la cantidad y calidad de los artículos que los investigadores publican, sino también se considera la rapidez con la que los artículos son citados por otros colegas de todo el mundo, como parte de un proceso en el que los científicos deciden incorporar información de otro investigador en su propio trabajo.

Durante la entrevista, el científico tuvo oportunidad de comentar sobre temas relacionados al campo de la nutrición y la formación de especialistas en esta rama científica.

El impacto sustancias bioactivas 
El Dr Battino explica que en la naturaleza se encuentran muchos alimentos que contienen «compuestos bioactivos que pueden tener una repercusión positiva en la salud humana»,  haciendo incapié en que los alimentos de origen vegetal «son con creces los más ricos en este sentido». En opinión del investigador «una dieta enriquecida con todos los posibles alimentos vegetales es la más recomendable desde este punto de vista«.

Entre las sustancias bioactivas que tienen mayor atención en este momento por parte de los investigadores y son materia de estudio, se encuentran los polifenoles y los flavonoides. Estas sustancias se pueden encontrar en frutas con colores intensos, explicó el científico.

Una de las dietas que contiene abundante cantidad de sustancias bioactivas es la Dieta Mediterránea. El Dr Battino destaca que «hay muchas evidencias -que indican- que la Dieta Mediterránea es muy rica en compuestos bioactivos, que son procedentes sobre todo de alimentos vegetales«; sin embargo el investigador lamenta que no sea una dieta muy conocida, incluso en Europa.

La importancia de planificar una dieta vegetariana
El especialista destaca que «cualquier dieta mal planificada puede acarrear problemas enormes» para la salud de las personas. En opinión de Battino, no es adecuado iniciar una dieta por uno mismo, y es necesario contar con la asesoría de un profesional, para cubrir las necesidades específicas de nuestro cuerpo, porque todos tenemos condiciones de salud y necesidades distintas.

En su entrevista el Dr Battino explica los principales cuidados que debe tener una persona que opta por seguir una dieta vegetariana: la necesidad de cuidar la ingesta de alimentos que contengan vitamina B12, hierro y calcio, brindando algunos consejos para mantener una dieta saludable en base a vegetales.

En opinión del investigador, no es difícil plantearse un dieta vegetariana. Desde su punto de vista, para conseguir todos los nutrientes que requerimos lo fundamental es la complementación de alimentos, para obtener una dieta sana y equilibrada, también en el caso de las dietas vegetarianas.

La necesidad de la especialización
El Dr. Battino considera que para los nutricionistas que deseen prescribir dietas vegetarianas adecuadas, la especialización es «absolutamente indispensable». Desde su punto de vista, la formación que se brinda en la mayoría de especialidades del  área de salud es insuficiente y destaca que una formación específica en dietética vegetariana, inclusive para quienes ya son especialistas en nutrición, es muy importante.

Una Maestría única
«El programa de Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana es un proyecto líder a nivel mundial, porque no existe otro programa de Maestría en nutrición vegetariana a nivel general y mucho menos de la forma cómo lo hemos producido nosotros», destaca el investigador en su entrevista refiriéndose a la Maestría que patrocina FUNIBER.

El entrevistado explicó que la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana  está dirigida a médicos, nutricionistas, biólogos, farmacéuticos, dietistas, enfermeros y todas aquellas personas que por intereses particulares deseen tener una formación específica sobre el tema. «Los objetivos principales del programa de Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana están orientados a sensibilizar y facilitar todos los instrumentos para comprender los puntos fuertes y débiles de la dieta vegetariana», destacó el científico.

El Dr. Battino explicó que desde un punto de vista profesional, se abordan todos los aspectos relacionados con patologías o las situaciones fisiológicas en los que la dieta vegetariana es importante, se abordan también las etapas de la vida en la que las personas vegetarianas  requieren de una asistencia especial, como el embarazo o la tercera edad, recomendando la asesoría de un profesional que se encuentre bien preparado en este tema.

El investigador destaca que en este momento no existe una oferta similar en el mundo. «Existen pequeños cursos, tanto en forma presencial como online, en distintos países, cursos de un mes, dos o tres meses, pero una Maestría no existe», indicando que la Maestría se imparte en Inglés e Italiano, español y portugués.

Las Maestrías de Nutrición son la oferta tradicional de FUNIBER y han tenido éxito en muchos continentes, de acuerdo a Battino, y siguen siendo los programas de formación más exitosos del área de Salud y Nutrición.

La tendencia por mantener una dieta saludable y en muchos casos optar por una dieta vegetariana continúa en aumento en el mundo ¿tiene dificultades para elegir una dieta? ¿le parece la mejor opción una dieta vegetariana o vegana? comparta sus experiencias con miles de lectores de todo el mundo en nuestra sección de comentarios.

Vea la entrevista completa aqui

Noticias relacionadas:

Maurizio Battino, Director de FUNIBER Italia, reconocido entre los investigadores más influyentes del mundo por Thomson Reuters

Maurizio Battino tra le «Menti scientifiche più influenti del mondo»