Las bebidas alcohólicas en la dieta

Se puede beber, pero no en exceso, es necesario establecer hábitos que no dañen la salud de la persona

El alcohol es una bebida tóxica, pero algunas bebidas fermentadas ofrecen ciertos beneficios que podrían animarnos a considerar su consumo. Bebidas como el vino, la cerveza y la sidra, poseen sustancias como el resveratrol, las catequinas y las humulonas, que podrían tener un efecto antioxidante.

La controversia sobre el consumo de alcohol continúa, con científicos que están a favor y en contra, sustentando sus posturas frente a las bebidas con estudios.

Está demostrado que el consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud, pero algunos estudios indican que cuando se trata de enfermedades que implican riesgo cardiovascular, se puede reducir la mortalidad, sin embargo este beneficio no se puede trasladar a otro tipo de enfermedades que no sean cardiovasculares, de acuerdo a la opinión emitida por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Las bebidas que contienen alcohol están prohibidas para niños, embarazadas y mujeres que están dando de lactar a sus bebés. Además se prohíbe su consumo en el caso de embarazadas porque puede causar síndrome alcohólico prenatal y complicaciones prenatales.

Se debe considerar que cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas como consecuencia del consumo de alcohol, una cantidad que equivale al 5,9% de todas las defunciones; además el alcohol es la causa de más de 200 enfermedades y transtornos.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER se preparan para dar recomendaciones a las personas sobre el cuidado de su salud, y evitar el desarrollo de enfermedades derivadas por el consumo de alcohol.

 

Fuente: Nutricion.org

Fotografía Creative Comons: hadsie