7 de abril, Día Mundial de la Salud: Vence a la diabetes

OMS desarrolla campaña mundial para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que padecen más de 350 millones de personas en todo el mundo. Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la campaña global «Vence a la diabetes» para prevenir el desarrollo de dicha enfermedad, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos, por ser regiones de mayor riesgo. Al esfuerzo se ha sumado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la campaña «Apura el paso: Gánale a la diabetes«, una iniciativa que pretende lograr que las personas sean conscientes que deben consumir frutas y verduras todos los días, realizar 30 minutos de actividad física a diario, y mantener un peso y estilo de vida saludable para prevenir la diabetes.

La cantidad de pacientes que sufren de diabetes sigue aumentando cada año, y se estima que en las próximas décadas la cifra de pacientes con diabetes podría alcanzar los 700 millones. Resulta esencial trabajar para prevenir la enfermedad, considerando que en el 2012 fue causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas, registrándose la mayor parte de decesos en países con ingresos medios o bajos.

El origen de la enfermedad
La glucosa es la principal fuente de energía para las células del organismo. Tras el proceso digestivo se libera glucosa en la sangre, y es la insulina la sustancia encargada de permitir que las células aprovechen la glucosa o se almacene su excedente en el hígado. La diabetes se presenta cuando hay en el organismo una deficiencia para producir o aprovechar la insulina que es producida por el páncreas.

Se ha identificado dos formas de diabetes: la diabetes tipo 1 (denominada juvenil o insulinodependiente) que se caracteriza por la ausencia o falta de insulina en el organismo, y la diabetes tipo 2, que se caracteriza porque el organismo no puede aprovechar eficazmente la insulina, como consecuencia del exceso de peso.

El Dr. Chris Feudtner profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, señala que el incremento de la diabetes es producto de la tecnología y de nuestro estilo de vida. Desde el punto de vista del especialista, desde los años treinta la población mundial se desarrolla en un entorno que favorece el consumo de más calorías que en otros momentos de la historia, y al mismo tiempo se reducen las demandas de actividad física, tornándose una sociedad en la que predomina el sedentarismo. La combinación de todos los factores mencionados ha permitido un rápido incremento de los casos de diabetes tipo 2 en el mundo desde los años ochenta. Podría parecer que por sus características la enfermedad puede extenderse solo en países ricos, pero Feudtner destaca que «ahora la cantidad de alimentos hipercalóricos que están consumiendo muchas personas en el mundo en desarrollo también supera en mucho lo necesario, y la epidemia se está extendiendo».

Prevenir es la clave
La diabetes tipo 2, representa el 90% de los casos a nivel mundial. Esta variante de la diabetes tiene como origen en gran medida el exceso de peso y la inactividad física, es por ello que el objetivo de las campañas de salud está orientado a promover una alimentación sana, la práctica regular de actividad física y mantenimiento de un peso saludable para prevenir la enfermedad. Actualmente se está registrando un incremento de los casos de diabetes tipo 2 entre la población de niños, siendo necesario intervenir con estrategias de prevención entre los menores.

Las personas que ya padecen de diabetes deben mantener un adecuado control del nivel de glucosa en la sangre, para prevenir las complicaciones que se podrían originar por la diabetes como la ceguera, neuropatía, insuficiencia renal o problemas de circulación que podrían causar la amputación de las piernas o pies.

Cuidar la alimentación
Uno de los factores esenciales para prevenir la diabetes es cuidar el tipo de alimentos que ingerimos. Luis Miguel Becerra, experto en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos, manifiesta que se puede seguir una dieta saludable para evitar la diabetes al adoptar el hábito de consumir 5 porciones entre frutas y verduras al día, considerando 2 porciones de ensalada en el almuerzo y la comida, y 3 porciones de fruta entera en el desayuno, a las nueve y a las once de la mañana. El especialista recomienda además consumir frutos secos y cereales enteros, los cuales ayudan a absorber de manera controlada y regulada la glucosa. Adoptar el hábito de comer 5 o 6 comidas al día con porciones moderadas, evitar el consumo de productos con elevada carga de glucosa como gaseosas, refrescos, alcohol, y reducir el consumo de productos enlatados y embutidos por su alto contenido graso, son medidas que nos ayudarán a evitar la diabetes.

Los niños son especialmente vulnerables a enfermedades como la diabetes, porque están expuestos a muchos alimentos que a largo plazo podrían perjudicar su salud. Becerra señala que los alimentos menos recomendables para el consumo de los niños son las gaseosas, los productos empaquetados como papas y frituras, los jugos de caja y refrescos con altas dosis de azúcares, las bebidas energizantes, las salsas (por su alto contenido graso) y en general todo producto que contenga dentro de su composición más de 15 gr de azúcar por porción. Estas recomendaciones son mucho más relevantes para aquellos niños que se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad, o tienen antecedentes familiares de diabetes.

Aquellos que ya padecen la enfermedad deben procurar llevar una alimentación natural y saludable. Becerra recomienda: “el consumo de frutas y verduras debe ser el componente mayoritario de la alimentación, se deben consumir cereales enteros como el arroz integral, la pasta y la avena por su alto contenido de fibra y magnesio, mineral fundamental para el correcto funcionamiento de la insulina. Esta alimentación debe ser fraccionada en pequeñas comidas al día sin saltar ningún tiempo de comida, evitar por completo endulzantes artificiales y azucares añadidos, consumir por lo menos una vez al día algún tipo de fruto seco como el maní o los pistachos para fomentar la salud cardiovascular. Por ultimo moderar el consumo de grasas de origen animal y sal adicional, esto por el riesgo de hipertensión arterial que se aumenta con la diabetes.
La actividad física , fundamental para prevenir y combatir la diabetes
Carlos Lago, Doctorando en Ciencias del Deporte y coordinador de la Maestría en Actividad Física y Salud que promueve FUNIBER, señala que la actividad física es una herramienta fundamental para la prevención y tratamiento de la Diabetes, en cualquiera de sus manifestaciones. La clave de la actividad física sobre esta enfermedad consiste en que aumenta la sensibilidad a la insulina, permitiendo que el organismo regule de forma más eficaz el traspaso de glucosa a las células, disminuyendo, finalmente, la concentración de glucosa en sangre.

Según Lago, las principales recomendaciones de actividad física para personas diabéticas son las mismas que para cualquier otra persona, solo que en éstas es mayor la importancia de realizar actividad física a diario. Deben realizar mínimo 150 minutos semanales, o al menos 3 días a la semana, evitando dejar 2 días seguidos sin actividad física.

Al analizar los diferentes tipos de ejercicio físico, Lago recomienda realizar tanto ejercicio físico aeróbico, como entrenamiento de fuerza con pesas, siempre controlando sus niveles de glucemia para evitar cualquier tipo de problema. En resumen, las personas diabéticas deben ser personas activas y alejarse del sedentarismo, para mejorar la sensibilidad a la insulina de las células y favorecer la autorregulación de los niveles de glucosa en sangre.

La importancia de un nutricionista
La diabetes es una enfermedad que se origina por una combinación de mala alimentación, un estilo de vida sedentario. Las personas que desean evitar la diabetes, requieren asesoría para modificar sus hábitos de alimentación y ejercicio. Respecto a estas condiciones, Luis Miguel Becerra opina que “el nutricionista es un especialista idóneo no solo para orientar al paciente en la selección de alimentos, sino en su cocción, en la disposición de la mesa, en el horario de comida, en el nivel y características de la actividad física, la rehidratación posterior a la actividad física. Por último el paciente debe visitar con regularidad a su Nutricionista-Dietista de cabecera para orientar las posibles interacciones entre la alimentación y el manejo farmacológico que se le realiza, de ser necesario debe ser derivado a un especialista en Nutrición Clínica o un Nutricionista Diabetólogo o educador en Diabetes cuando el compromiso funcional del paciente lo requiera”.

Actividades por el Día Mundial de la Salud
En el Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud ha organizado conversatorios y conferencias que se realizarán en Brasil, Puerto Rico, Ecuador, México y Bolivia. Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER pueden asistir a los eventos en sus respectivos países para compartir conocimientos acerca de la diabetes.

FUNIBER ofrece el curso de  Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios, ofrecido por FUNIBER, un programa de formación virtual que permitirá enriquecer la formación de pregrado o postgrado de aquellos interesados en especializarse en diabetología.

 

Fuentes:
Portal campaña OMS
Organización Panamericana de la salud

 

 

Foto: OMS S.Volkov