Nuevo programa de almuerzo escolar brinda comidas más nutritivas

Los menores ahora tienen mayor variedad y porciones de frutas y verduras para elegir en su almuerzo

Un estudio indica que introducir alimentos nutritivos en los almuerzos de los estudiantes de las escuelas públicas no altera en forma signficativa la preferencia de los menores por la comida de la cafetería y permite que los estudiantes opten por alimentos más nutritivos. Gracias a la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre, se ha introducido en las escuelas de Estados Unidos comidas con mayor cantidad de nutrientes.

La doctora Donna Johnson, del Programa de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Washington, manifestó que «Encontramos que la implementación de los nuevos estándares para las comidas se asoció con que los estudiantes optaran por unas comidas de mejor calidad nutricional«, mientras que el equipo de trabajo destacó que los cambios estaban vinculados al «aumento en la variedad, el tamaño de las porciones y la cantidad de porciones de frutas y verduras«.

Los investigadores identificaron que antes de introducir el programa de alimentos saludables la participación en las comidas de la escuela era del 47% y de 46% tras introducir cambios en el menú. Pero se indicó que la investigación solo indicaba la preferencia por ciertos alimentos, pero no se identifica lo que realmente consumieron.

El estudio permitió verificar que se logró brindar almuerzos con un aumento significativo en la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecían a los estudiantes; además, se pudo comprobar que la densidad energética de los alimentos se redujo. Los alimentos con densidad energética más baja ofrecen menos calorías por gramo, de acuerdo los investigadores.

Se realizaron cambios en los alimentos ofrecidos en el Programa Nacional de Almuerzo Escolar y en el Programa de Desayuno Escolar, aumentando la disponibilidad de granos integrales, frutas y verduras.

Fuente: http://fnbr.es/2hw

Fotografía Creative Commons: iRuben