Dieta rica en vitamina D durante el embarazo podría prevenir alergias en niños

Estudio identificó que los complementos de vitamina D no proporcionaron el mismo nivel de protección.

Un estudio realizado con la participación de 1,200 mujeres y sus hijos, permitió identificar que consumir una dieta rica en vitamina D durante el embarazo podría reducir hasta en un 20% el riesgo de padecer fiebre del heno entre los niños, al alcanzar la edad escolar. Los científicos demostraron que tomar complementos de vitamina D no reducía en la misma proporción el riesgo de padecer alergia.

Los investigadores indican que una dieta con altos niveles de vitamina D, ingiriendo el equivalente de 237 mililitros de leche al día, estaba asociada a una reducción del riesgo de padecer fiebre de heno en los menores. Alimentos como el pescado, huevos, lácteos, hongos y cereales contienen  vitamina D. Se considera que esta vitamina beneficia al sistema inmunitario.

Los alimentos naturales demostraron ser más efectivos que los suplementos nutricionales. «Nuestro estudio muestra que es importante considerar la fuente de los nutrientes de la dieta de las madres», manifestó la directora del estudio, la Dra. Supinda Bunyavanich, profesora asistente de pediatría, genética y ciencias genómicas del Instituto de Salud y Desarrollo Infantil Mindich de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Bunyavanich indicó que el estudio podría tener influencia en las recomendaciones que se proporcionarán a las madres embarazadas, para que incluyan alimentos ricos en vitamina D en sus dietas. Sin embargo es necesario realizar más estudios, porque aunque se logró establecer una relación entre la vitamina D y la reducción de la alergia, no se ha probado causalidad.

Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER se mantienen constantemente al día para aprender sobre el valor nutritivo de los alimentos para brindar las mejores recomendaciones para el cuidado de la salud de sus pacientes.

Fuente:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_157357.html

Foto Creative Commons: Sean dreilinger