FAO proclama el año 2016 como el año internacional de las legumbres

El cultivo de legumbres mejoraría seguridad alimentaria y nutrición de la población.

Crema de garbanzos, lentejas cocidas, tacos con frijoles, cientos de sabores y formas de preparar las legumbres se conocen en todo el mundo, pero su consumo está disminuyendo. Para dar un nuevo impulso al cultivo de estos granos secos la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) ha proclamado que el 2016 será el Año Internacional de las legumbres. El próximo año se podría ver una intensa campaña de difusión y actividades para incrementar el cultivo y consumo de esos granos a nivel mundial. Un incremento en el cultivo de legumbres reportaría beneficios para la nutrición de la población, el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Granos nutritivos
Se calcula que entre el 20 o 25% del peso de las legumbres corresponde a proteína. Las personas pueden combinar las legumbres con cereales para aumentar la calidad nutritiva de los alimentos y obtener proteína completa. Gran parte de la población de la India es vegetariana y para ellos el consumo de legumbres es parte esencial de su dieta.

Las legumbres son ricas en minerales como hierro, magnesio, fósforo y zinc, vitaminas del grupo B, fibra y poseen compuestos bioactivos que permiten combatir el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón.

Amigable con el medio ambiente
Los investigadores indican que las leguminosas tienen la capacidad de fijar en el suelo entre 72 y 350 kg de nitrógeno al año. Algunas especies liberan fósforo en el campo de cultivo, reduciendo la necesidad de utilizar fertilizantes; además, se sabe que estos cultivos ayudan a aumentar la materia orgánica, la biomasa e incrementar la actividad microbiana en el suelo. Gracias a estas características, la siembra de legumbres favorece la rotación de cultivos y el desarrollo de una agricultura sostenible.

Se ha indicado que las legumbres permitirían retener mayor cantidad de agua en el suelo y ayudarían a reducir la erosión eólica e hídrica.

Investigadores han indicado que algunas especies pueden ser mejoradas y modificadas para crecer en entornos difíciles. Se espera un incremento de temperatura que podría afectar los cultivos de legumbres, pero los investigadores podrían trabajar para modificar ciertas especies y lograr que se desarrollen en ambientes más cálidos.

Beneficios económicos
Las legumbres son granos secos, que pueden ser almacenados por largo tiempo sin perder sus propiedades nutritivas. Esta característica permitiría el transporte a regiones de difícil acceso, permitiendo que personas con escasos recursos accedan a alimentos esenciales para lograr una nutrición adecuada

Los agricultores que decidan cultivar legumbres podrán obtener mayores ingresos por su cosecha, porque anualmente se destinan 11 millones de toneladas a la venta, y el precio de estos granos duplica o triplica el precio de los cereales.

Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER investigan sobre el uso de frutas, verduras y legumbres para que las personas puedan mantener dietas saludables.

Fuente: http://fnbr.es/1yj

Foto CC: benchilada