Nuevas evidencias muestran que las personas que mantienen una dieta saludable tienen menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca, cáncer y otras enfermedades. Estas conclusiones son parte de un estudio realizado entre adultos de bajos ingresos del sureste de Estados Unidos.
En este Estudio de cohorte se analizaron los datos de casi 78 mil adultos, de edades entre 40 y 79 años de edad, quienes proporcionaron información sobre los alimentos que ingerían y la cantidad, durante seis años. Se realizó una evaluación de las dietas utilizando los estándares federales registrados en las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses y el índice de Alimentación Saludable.
De acuerdo a las directrices antes indicadas, una dieta saludable es aquella que incorpora abundantes frutas y verduras, granos integrales, legumbres, frutos secos, mariscos y pescados. Adicionalmente, para considerar que una dieta es saludable debe ser baja en el consumo de carnes rojas y procesadas, productos con azúcar o elaborados con granos refinados. Una dieta saludable considera además el consumo de lácteos bajos en grasa y la ingesta moderada de alcohol.
Durante el estudio, realizado entre el 2002 y el 2009, murieron alrededor de siete mil participantes del estudio, 2200 por enfermedad cardiaca, 1800 por cáncer y 2500 por otras enfermedades. El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, indica en sus resultados que las personas que seguían una dieta más saludable, tenían un riesgo un 20 por ciento menor de morir padeciendo las enfermedades indicadas, en comparación con aquellos que tenían dietas poco saludables.
Durante su formación, los profesionales que han elegido las especializaciones y maestrías en nutrición de FUNIBER realizan diversas investigaciones en torno a la alimentación y la creación de dietas, para apoyar un desarrollo más equilibrado de las personas.
Fuente:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_153618.html
Foto Creative Commons: