Imágenes que nos inspiran a proteger el agua

La fotografía de agua es una forma de arte multifacética que abarca una amplia gama de temas y sujetos, cada uno ofreciendo perspectivas únicas sobre la belleza, el poder y la importancia del agua en nuestras vidas. Desde capturar la grandeza de los paisajes naturales hasta documentar la resiliencia de las comunidades que enfrentan desafíos relacionados con el agua, los fotógrafos tienen la capacidad de transmitir narrativas poderosas y evocar emociones profundas a través de sus imágenes.

Para el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, nos gustaría resaltar el valor de las imágenes para contar historias sobre el agua, hacernos reflexionar e inspirarnos a cuidar de este elemento esencial para nuestras vidas.

Celebrando la belleza de la naturaleza

Uno de los aspectos más encantadores de la fotografía del agua es su capacidad para capturar la impresionante belleza del mundo natural. Ya sea la superficie brillante de un lago tranquilo al amanecer o el poder majestuoso de una cascada , muchos fotógrafos tienen un talento especial y técnicas específicas para mostrar las maravillas impresionantes de la naturaleza. Estas imágenes sirven como un recordatorio de nuestra conexión con el planeta y nuestra responsabilidad de proteger y preservar sus delicados ecosistemas. Uno de los fotógrafos de paisaje más conocidos es el francés Yann Arthus-Bertrand. En este video él explica algunas de sus fotografías realizadas sobre el agua, y cómo simbolizan la importancia para la vida. Muchas de sus fotografías son aéreas, y buscan enseñar la diversidad ambiental del planeta.

Retratar la resiliencia y vulnerabilidad humanas

Además de mostrar el esplendor de la naturaleza, la fotografía de agua también arroja luz sobre la compleja relación entre los humanos y el agua. Desde comunidades que luchan con los impactos devastadores de inundaciones y sequías hasta individuos que encuentran consuelo y alegría en el agua, los fotógrafos tienen la capacidad de capturar el espectro completo de experiencias humanas con el agua. Estas imágenes no solo resaltan la resiliencia de las comunidades que enfrentan adversidades, sino que también subrayan la vulnerabilidad de nuestro planeta ante el cambio climático. Esta imagen tomada por el fotógrafo Mustafah Abdulaziz muestra la resistencia de estas mujeres que sacrifican su cuerpo por barriles de agua, la dura realidad de los problemas por los que luchan muchos países. El fotógrafo tiene un amplio trabajo sobre el agua, que se puede ver en su página web.

Capturar momentos de alegría y asombro

La fotografía de agua tiene la capacidad única de capturar momentos de pura alegría y asombro, ya sea niños chapoteando en charcos en un día lluvioso o la pura delicia de las personas posando para fotografías de gotas de agua. Estas imágenes no solo nos sacan sonrisas, sino que también nos recuerdan los placeres simples y la belleza que nos rodea todos los días. A través de su creatividad, los fotógrafos tienen el poder de elevar los espíritus e inspirar el asombro en el mundo que nos rodea. Dusan Stojancevic utilizó la fotografía de gotas para crear retratos de personas. Dice que «cuando les enseño una foto de ellos mismos en la gotita, suele aparecer una gran sonrisa». La creatividad en la fotografía es una aliada para imágenes originales, que nos inspiran a ver de otra forma nuestro entorno.

Reflexionando sobre la experiencia humana

Las fotografías de reflejos ofrecen una visión fascinante de la experiencia humana, capturando momentos de introspección, curiosidad y asombro. Lejos de ser clichés o carentes de imaginación, estas imágenes sirven como un testimonio del impacto profundo que el agua puede tener en nuestras percepciones y emociones. Ya sea el reflejo de un rascacielos imponente en el horizonte de una ciudad o las imágenes distorsionadas de personas contemplando un estanque tranquilo, estas fotografías nos invitan a detenernos, reflexionar y contemplar la belleza y complejidad de nuestro entorno. Esta foto tomada por Charlie Waite parece sencilla a primera vista, pero esconde una gran belleza tras una mirada más profunda y la contemplación de los reflejos y tonos en la imagen.

¿Cómo fotografiar el agua?

La fotografía de agua abarca una variedad diversa de temas, desde celebrar la belleza de la naturaleza hasta retratar la resiliencia y vulnerabilidad de las comunidades humanas. A través del objetivo, podemos capturar momentos de alegría, asombro, contemplación e introspección, invitándonos a ver el mundo con nuevos ojos y apreciar el impacto profundo que el agua tiene en nuestras vidas y nuestro planeta. A medida que continuamos navegando por los desafíos de un clima cambiante, conseguimos inspiración de la belleza y desafíos de la fotografía del agua y renovamos nuestro compromiso de proteger y preservar este recurso precioso para las generaciones futuras.

El Concurso Internacional de Fotografía PHotoFUNIBER’24 invita a todos a participar enviando una fotografía sobre el tema agua. El plazo de inscripción finaliza el día 1 de abril. ¿Te quedaste inspirado? Pues participa y envía tu foto para concurrir a premios. Más información: www.photofuniber.com