En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de proteger nuestro frágil planeta, surge un enemigo casi imperceptible pero omnipresente: los microplásticos.
Pequeños, pero poderosos, los microplásticos están invadiendo nuestro ecosistema y no solo nos enferman a nosotros, sino también al medio ambiente. Desafiando las barreras de lo visible, se han adentrado en los confines de nuestros mares, ríos e incluso se encuentran en el aire que respiramos. Pon atención, querido lector, porque vamos a desentrañar el misterio detrás de estas minúsculas partículas de plástico, sus orígenes, sus peligros y su ubicuidad.
¿Qué son los microplásticos?
Empecemos a desentrañar lo que son los microplásticos. Según la definición más común, microplásticos, también llamados fibras de acetato de celulosa, serían pequeñísimas partículas de plástico que están presentes en artículos de uso cotidiano como cigarros, ropa y cosméticos. Estos representan una amenaza silenciosa pero persistente.
¿Cuánto miden los microplásticos?
Los microplásticos pueden tener hasta 5 milímetros de diámetro, desembocan en los océanos a causa de la descomposición de los desechos plásticos marinos.
¿Dónde se encuentran los microplásticos en el ambiente?
Hoy en día estos se presentan en todos los ecosistemas existentes, estando en ambiente tanto terrestre como acuático. Han comenzado a aparecer microplásticos en el agua a través de las vísceras de los peces y mariscos y la preocupación se centró en los productos del mar. En 2017, científicos anunciaron que la gente que come mariscos podría llegar a consumir hasta 11,000 partículas de plástico al año con solo comer un platillo como mejillones.
¿Qué peligros generan los microplásticos?
La ingesta de microplásticos puede acarrear graves consecuencias para la salud humana y la vida marina. Sin embargo, la magnitud exacta de este impacto sigue siendo una incógnita, y los investigadores continúan arrojando luz sobre esta amenaza oculta.
¿Qué productos generan microplásticos?
En el ambiente en el que estamos actualmente, estás partículas se pueden encontrar donde sea, pero hay productos que no solo los contienen, sino que los producen y van esparciéndose de formas numerosas y a una velocidad extrema. Productos como filtros de cigarro, cuando se descomponen estos liberan metales pesados y gran cantidad de sustancias químicas que generan microplásticos y gran cantidad de otras sustancias que perjudican la salud y servicio de los ecosistemas. También los plásticos como el poliéster, el acrílico y el nailon, por consecuencia de la fricción desprenden las microfibras. Según un informe de PNUMA del 2020, alrededor de un 9% de la cantidad anual de microplásticos provienen de ropa y demás productos textiles.
¿Cuál es la proteína que dice ser la solución?
Un grupo de científicos españoles ha encontrado una solución prometedora para abordar este desafío ambiental. Al parecer, basándose en una proteína de defensa de amona de fresa, los científicos de ciudades como Barcelona y Madrid han desarrollado mediante inteligencia artificial y superordenadores una proteína capaz de degradar estos componentes junto con nano plásticos de PET, también usado en otros envases.
El mundo está redefiniendo su relación con el plástico, reconsiderando su conveniencia y asumiendo su peligrosidad, gracias a investigaciones y descubrimientos cada vez más reveladores.
Descubre tu potencial
El tiempo para tomar acción es ahora: Descubre cómo la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental puede ser tu pasaje hacia un futuro más verde. Si bien el conocimiento y la consciencia son el primer paso para enfrentar problemas como este, ser parte activa de las soluciones supone un compromiso aún mayor.
Este programa no solo te ofrecerá un entendimiento más profundo sobre los problemas ambientales contemporáneos, sino que también te equipará con las habilidades y herramientas necesarias para idear y gestionar proyectos enfocados en mitigar estos problemas.
Los microplásticos son apenas la punta del iceberg en los retos a los que nos enfrentamos, pero entendiendo cómo afectan al medio ambiente y a la salud humana, podemos tomar acciones conscientes y efectivas. Igualmente, el desarrollo y aplicación de innovaciones como la proteína, que promete solucionar el problema de los microplásticos, requiere de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el medio ambiente.
El programa de Maestría no solo proporciona una base de conocimiento riguroso y actualizado, sino que también fomenta un enfoque práctico y aplicado. Tu aprendizaje se basará en casos de estudio reales y proyectos de campo, asegurando que obtengas la experiencia y habilidades necesarias para enfrentarte a retos reales en la gestión ambiental.
Más allá de proporcionar soluciones a problemas actuales, el objetivo principal de estudiar la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental es formar profesionales que puedan liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Esta puede ser tu oportunidad para convertir tu pasión por el medio ambiente en una valiosa acción para el cambio. Al concluir este programa, no solo obtendrás una titulación oficial, sino que te habrás convertido en parte activa de la solución, preparado para influir en el camino que tomamos como sociedad.
Fuentes:
Diseñan una proteína artificial capaz de degradar microplásticos
Microplásticos: consecuencias históricas de la contaminación por plásticos
¿Qué daños producen los microplásticos para el ser humano?
Esta es la asombrosa cantidad de microplásticos que ingerimos cada año
Foto: Todos los derechos reservados.