El reciclaje de las energías renovables como “el gran reto verde” en Europa

A partir de 2025, Europa prohibirá acumular en vertederos los aerogeneradores, las placas solares y las baterías que llegan al fin de su vida útil.

Los parques eólicos instalados a principios de siglo apuran la vida útil de los aerogeneradores, por lo que se va acercando el momento de gestionar una gran masa de paneles solares usados. Al mismo tiempo, los fabricantes de baterías calculan que los residuos que generan van a crecer un 1.000% hasta 2050. Según la normativa comunitaria es obligatorio reciclar y a partir de 2050 no será posible acumular materiales como las palas de los aerogeneradores en vertederos.

Algunas de las grandes compañías, como Naturgy o Iberdrola, han puesto en marcha proyectos para reciclar y recuperar materiales y componentes. Además, están descubriendo que también pueden ganar dinero.

Parece claro que el despliegue renovable es imparable. En Europa, en poco tiempo, la mitad de la generación eléctrica será verde. Este impulso plantea problemas no resueltos, ya que nadie quiere ver las palas de los aerogeneradores, los paneles de las plantas fotovoltaicas o las baterías acumuladas en montañas de restos.

Javier Sanz, de EIT InnoEnergy, uno de los expertos del estudio Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa, dijo que una oportunidad para la recuperación de materias críticas, estima que el uso circular de estos componentes podría llegar a cubrir un tercio de los materiales que se necesitarán en Europa.

En cuanto a cómo lo ven las empresas del sector, en Navarra, 18 compañías constituyeron en abril de 2022 un consorcio para desmantelar y achatarrar el acero, para así reciclar las palas de los molinos obsoletos

Por último, cabe recordar que FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son la Maestría en Ingeniería Industrial y la Maestría en Gestión Integrada: Medio ambiente, calidad y prevención.

Fuente: El gran reto verde: el reciclaje de las energías renovables.

Foto: Todos los derechos reservados