Los materiales con los que se crearán los neumáticos en un futuro

Los fabricantes adheridos a ECEC están dirigiendo su exploración a la génesis de lo que denominan «neumáticos verdes».

De esta forma, buscan minimizar el consumo de rentas en todos los eslabones de la cadena de valor empleando materiales reciclados y materias primas naturales.

La iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC), ha asegurado que «los neumáticos del futuro se orientan hacia la sostenibilidad». Lo que quieren es ir más allá, y por ello se están esforzando en crear el concepto de «neumático verde». Se utilizarán menos recursos y materiales reciclados para su elaboración.

En cuanto a los materiales que se van a utilizar, algunos fabricantes se están orientando a la producción de llantas con materiales naturales y reciclados. Para ello, utilizan diversos tipos de fibras naturales y procesadas a partir de deshechos. Otro de los ejemplos es su intento por el desarrollo del sílice a partir de cáscaras de arroz y caucho, obtenidas a partir del diente de león.

Otro incremento sostenible es la tecnología por la que la parte estructural de neumático se fabrica con hilo de poliéster obtenido previamente a partir de las botellas usadas de PET, que se clasifican y limpian mecánicamente. Además, el PET, se transforma en granulado y en hilo de poliéster, que sustituye al poliéster convencional de la carcasa. 

Con todo, los fabricantes de estos neumáticos, adheridos a ECEC tienen como objetivo «reducir al máximo el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático» y emplean casi un 20% de materiales reciclados.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son: Maestría en Ingeniería Industrial, Maestría en Gestión Integrada, Medio ambiente, calidad y prevención, Maestría en Energías Renovables y Maestría en Ingeniería y Tecnología Medioambiental.

Fuente: ¿Con qué materiales se fabricarán los neumáticos del futuro?

Foto:Todos los derechos reservados