En marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y fue una fecha ideal para reflexionar sobre cómo nuestras elecciones de consumo pueden impactar en el mundo que nos rodea.
Celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es la oportunidad perfecta para explorar lo que significa el consumo responsable y por qué es tan importante para nuestro planeta y nuestra sociedad.
¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable es aquel que tiene en cuenta todos los impactos posibles de un producto o servicio, no solo en términos económicos, sino también ambientales y sociales. Los consumidores responsables se caracterizan por respetar el medio ambiente, su salud y el bienestar común. Esto se ve reflejado en las elecciones que toman.
¿Por qué es relevante?
Nuestros hábitos de compra pueden tener un gran impacto en el mundo que nos rodea. Por ejemplo, si optamos por productos de mejor calidad y durabilidad, reducimos la cantidad de residuos que generamos y disminuimos nuestro impacto ambiental. También podemos apoyar a las empresas que se comprometen a ser más sostenibles y éticas, lo que puede generar un cambio positivo en la sociedad en su conjunto.
¿Qué otras cosas podemos hacer para participar?
Hay varias formas de consumir de manera responsable. En primer lugar, y en relación con lo que se había mencionado antes, podemos empezar por elegir productos de mejor calidad y durabilidad, que se hayan fabricado con un mínimo de impacto ambiental y se puedan reparar para prolongar su vida útil. Otra opción para contribuir consiste en investigar las empresas que fabrican los productos que deseamos y optar por aquellas que tienen políticas y valores más sostenibles y éticos.
De igual forma, evitar los plásticos de un solo uso, elegir envases reciclables, consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada, y comprar cosas de segunda mano, son algunas opciones adicionales que tienen un gran impacto.
En definitiva, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una oportunidad para recordar la relevancia del tema y que nuestras elecciones de consumo tienen un gran impacto en el mundo. Al adoptar hábitos de consumo más responsables, podemos contribuir a un futuro más sostenible y justo para todos.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2023
Foto: Todos los derechos reservados.