La amenaza de los microplásticos en los océanos

Un estudio del investigador Laurent Lebreton reveló hace cuatro años que la zona de máxima acumulación de plástico en el Pacífico tenía el tamaño de Francia, España y Alemania juntas

Este conjunto de basura en el mar contiene principalmente macroplástico, como botellas, redes y bolsas. La extensión total de esta mancha de plástico era en 2018 de 1,6 millones de Km², un valor que aumentará año a año, ya que se vierten entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico anualmente en los océanos.

¿Qué son los microplásticos?

El microplástico es cualquier fragmento o fibra de plástico con un tamaño inferior a 5 mm en su parte más larga. Puede haber sido fabricado directamente en ese tamaño o proceder de la fragmentación del macroplástico. Su abundancia y zonas de acumulación hacen que el problema se multiplique, y una vez en el océano, retirarlos de forma efectiva es inviable, ya que son demasiado pequeños y numerosos. El microplástico marino tiene una mezcla de compuestos químicos y algunos de ellos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él.

El macroplástico en el océano es un problema grave, pero tal vez abordable, mientras que el microplástico plantea mayores desafíos. Una vez que los microplásticos entran en el medio ambiente, es imposible eliminarlos por completo. Además, se adhieren a su superficie una gran cantidad de compuestos químicos adicionales, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para los organismos. Incluso en organismos de varios centímetros o milímetros, como el zooplancton, pueden generar atragantamientos o muerte por hambre al llenarse el tracto digestivo de plástico.

Hay algunos proyectos a nivel mundial que tratan de limpiar el macroplástico, como el Ocean Clean Up, aunque con un coste muy alto por tonelada retirada en el océano, muy superior al coste de producción del material. Sin embargo, el microplástico sigue siendo un problema sin una solución clara. Para abordar la crisis del plástico en los océanos se necesitan soluciones a largo plazo, como reducir la producción y uso de plásticos y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente: Océanos de plástico: mucho más allá de lo visible

Foto: Todos los derechos reservados.