La «revolución del hidrógeno» estimula inversores y nuevos proyectos

 

Se está comenzando a implementar una tecnología piloto en Suecia para reemplazar el carbón por hidrógeno como fuente de energía para la producción de acero. Aunque esta tecnología es más limpia que la del carbón, la fabricación de acero no está totalmente libre de contaminación.

Sin embargo, el año pasado, según la revista Nature, una fábrica de Suecia produjo el primer «acero verde» del mundo con ayuda de hidrógeno elaborado con electricidad baja en carbono generada a partir de energía hidráulica, nuclear y eólica. La planta piloto es propiedad de HYBRIT, una empresa creada junto a otras entidades nacionales.

Hay mucha expectativa sobre cómo el hidrógeno podría ayudar a «descarbonizar» la economía mundial. En algunas industrias, como la del transporte, el uso del hidrógeno no es tan aconsejable como con la electricidad, ya que existen soluciones bajas en carbono más eficientes.

Con todo, en procesos industriales como la producción de plástico, el aporte de hidrógeno podría ser útil para disminuir las emisiones de CO2. También como combustible líquido para viajes aéreos y marítimos.

Las expectativas son altas y las inversiones en proyectos de hidrógeno van en aumento. El Hydrogen Council, un grupo del sector con sede en Bruselas, estima que los cientos de proyectos de hidrógeno a gran escala anunciados suponen ya una posible inversión de 240.000 millones de dólares de aquí a 2030, aunque hasta ahora solo una décima parte de ellos son operaciones totalmente concluidas.

Para 2050, los expertos predicen un aumento de cinco a siete veces en la producción de hidrógeno.  Queda por comprobar si con esta alternativa la economía logrará reducir la huella de carbono mundial.

FUNIBER promueve estudios en el área de proyectos y medio ambiente. Algunos de los programas de becas son:

Fuente How the hydrogen revolution can help save the planet — and how it can’t

Foto: Todos los derechos reservados