Las plantas ornamentales producen situaciones contradictorias para el medio ambiente. Si por un lado estimulan el cultivo y la conservación de especies, por otro fomentan la extracción depredadora y el contrabando.
Un ejemplo se puede ver en la venta de plantas por Internet a coleccionistas y vendedores que pueden alcanzar sumas de $150.000. En Brasil, algunos ejemplos fueron recogidos en un reportaje de BBC Brasil.
En este sentido, las plantas en peligro de extinción son las más buscadas en este mercado alternativo y caro. Un ejemplo ocurre con la planta originaria de la región de Espírito Santo, llamada Philodendron spiritus sancti.
Aunque ya no se encuentra en el ambiente original, esta planta se puede ver en fotografías de más de 4.000 resultados en Instagram, según el reportaje. En las fotografías, las trepadoras están ubicadas en jardines privados.
El Centro Nacional de Conservación de Flora, institución brasileña que monitorea las plantas en peligro de extinción, elabora la llamada Lista Roja con especies desaparecidas o en muy alto riesgo de desaparición.
En esta lista está la trepadora de Espírito Santo, Philodendron spiritus sancti. Sin embargo, en el mercado de contrabando esta especie sigue presente. En abril de este año, la Policía Federal impidió el embarque de un pasajero con 28 mudas de la especie que se dirigía a Bolivia para su venta en el exterior.
La ley brasileña prohíbe la venta de plantas consideradas en peligro de extinción. Sin embargo, las personas que poseen estas plantas en sus jardines no tienen impedimento legal para su posesión.
FUNIBER promueve estudios en el área de Medio Ambiente. Conoce los programas
- Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental
- Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales
- Maestría en Ciencia y Tecnología Marina
- Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental
- Maestría en Cambios Climáticas
- Maestría en Energías Renovables
Fuente: As plantas brasileiras quase extintas que movem mercado milionário no Instagram
Foto: Todos los derechos reservados