Es importante hacer un recordatorio de los efectos del dióxido de carbono en el medio ambiente y en la salud de la población.
Entre sus consecuencias destacan los problemas físicos a nivel renal y óseo, así como el aumento de estrés. En zonas donde los niveles de CO₂ son extremadamente altos, es posible empezar a notar dolores de cabeza, náuseas y un incremento en la frecuencia cardiaca.
¿Cómo podemos eliminar el CO₂?
Hoy en día, como en casi todos los aspectos, la tecnología es nuestra aliada. La captura directa de estos gases es posible con sistemas de apresamiento y almacenamiento. A su vez, la bioenergía aporta el no tener que depender de energías tan contaminantes. Además, existen iniciativas que promueven otros procesos naturales para capturar el CO₂. Un ejemplo de esto son los diferentes sumideros naturales de carbono que hay en bosques, utilizados en el área agrícola.
Ahora la pregunta es ¿por qué es necesario eliminar el dióxido de carbono? El aumento del dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que provoca empiezan a ser alarmantes. En el futuro, se prevé que se tendrán que compensar las emisiones de alguna manera artificial. Además, hará falta compensar con los sitios donde no se produce tanto CO₂ con lugares geográficos donde el efecto de estos gases sea muy difícil de descarbonizar. Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.
El cambio climático es una realidad, en la cual ya hay una puesta en marcha urgente, intentando calmar o al menos posponer sus efectos. Para más información, FUNIBER patrocina diversos programas de aprendizaje relacionado con el medioambiente. Entre estos, cabe recalcar la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.
Fuente: La eliminación de dióxido de carbono, ingrediente clave para mitigar el cambio climático, y Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Foto: Todos los derechos reservados.