Terminología durante la temporada de huracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico tiene lugar entre el verano y el otoño. Aunque mucha gente no está informada sobre los huracanes, es importante conocer algunos datos y términos clave, especialmente si se vive en una zona que podría verse afectada.

Tipos de tormentas tropicales

No todas las tormentas tropicales son huracanes. Las diferencias básicas dependen de la gravedad y la ubicación. Sólo las tormentas de mayor nivel de intensidad se clasifican como huracanes, el resto se consideran tormentas.

Si los vientos de la tormenta alcanzan los 119 kilómetros por hora, puede considerarse huracán, ciclón o tifón. Los huracanes se forman sobre el Océano Atlántico Norte y el Pacífico Noreste, los ciclones se forman sobre el Pacífico Sur y el Océano Índico, y los tifones se forman sobre el Océano Pacífico Noroeste.

 

¿Aviso o alerta? 

Aunque pueda parecer lo mismo, la distinción entre una alerta de huracán y un aviso de huracán es muy importante. 

Una alerta de huracán se emite cuando las condiciones meteorológicas hacen posible que se desarrolle uno en la zona. Aunque se recomienda hacer un plan de evacuación por si acaso, no hay garantía de que vaya a haber una tormenta. 

Por otro lado, un aviso de huracán significa que hay una tormenta real que se acerca a la zona. Pueden emitirse con un día o más de antelación, lo que da a la gente tiempo para escapar. 

 

 ¿Por qué el sistema de nomenclatura?

La Asociación Meteorológica Mundial da nombres a las principales tormentas tropicales. Estos nombres son fácilmente reconocibles para las personas que viven en las regiones donde se producen. Las tormentas en el Atlántico han tenido nombres como Peter o Sally, mientras que las tormentas en Japón han tenido nombres como Usagi o Koto. El objetivo es que las tormentas sean fáciles de recordar y diferenciar para la gente. 

La comprensión y la enseñanza de temas medioambientales pueden salvar vidas. FUNIBER promueve la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental para formar a los estudiantes en este campo. 

 

Fuentes: 

A guide to the types of advisories issued during hurricane season

Huracán, ciclón y tifón: ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón?

Tropical Cyclone Naming