Reducir los plásticos en los juguetes de los niños

Los juguetes de plástico son un reto para quienes buscan alternativas sostenibles. Son muy coloridos y populares entre los niños. De hecho, la industria del juguete es gigantesca y tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Según un estudio realizado por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en Brasil, el 90% de los juguetes del mundo son de plástico.  Además de la enorme producción de residuos, los plásticos utilizados en estos productos pueden ser tóxicos para la salud de los niños.

Embalaje de plástico

Muchos de los embalajes de juguetes para niños terminan en la basura y en los vertederos sanitarios, ya que en muchos lugares no existe una estructura para el reciclaje de este material. Algunas empresas están empezando a buscar alternativas para evitar el uso de este material, optando por recursos biodegradables o servicios de reciclaje.

Un ejemplo son las muñecas L.O.L., uno de los juguetes más comunes entre los niños pequeños. Estas muñecas vienen dentro de bolas de plástico. La empresa ha anunciado recientemente que los embalajes sufrirán cambios con materiales más sostenibles: papel, madera, bambú y azúcar de caña.

Con el cambio, estiman un aumento del 65% en la sostenibilidad de los embalajes, una reducción de 3 toneladas métricas (lo que equivale, según la propia marca LOL, a 200.000 botellas de plástico) de la línea de producción.

 

Dar una segunda vida a los juguetes con el reciclaje

Otras iniciativas de las empresas de juguetes buscan dar nueva vida con programas de reciclaje, donde convierten piezas usadas en material para juguetes nuevos Un ejemplo es LEGO Replay, que ofrece a las familias el envío gratuito de juguetes viejos para que la empresa los recicle, o también Mattel PlayBack, fabricante de diferentes tipos de juegos y juguetes.

Por ahora, Mattel sólo acepta algunos de los juguetes más famosos de la marca: Barbie, Matchbox y Mega. Con estos juguetes, la empresa separa el material y lo procesa en pequeñas piezas de plástico para volver a utilizarlas en sus productos.

Por ahora, el programa de Mattel funciona de forma piloto, desarrollándose únicamente en Estados Unidos y Canadá. Esperan ampliar pronto el servicio en Francia, Alemania y el Reino Unido.

Según la empresa, para el año 2030, el fabricante espera trabajar con todos los plásticos, 100%, reciclables, reciclados o de base biológica.

FUNIBER promueve estudios para la formación de profesionales en las áreas de Proyectos, Medio Ambiente e Ingeniería. Conozca algunos programas:

Fuentes:

L.O.L. Surprise Dolls To Be Rolled Out In Eco Spheres Instead Of Iconic Plastic

Entenda os impactos dos brinquedos de plástico

Mattel Gives Barbie And Other Toys A Green Makeover With New Recycling Program

Foto: Todos los derechos reservados