Un nuevo estudio muestra que la selva amazónica se acerca a un punto de inflexión

La selva amazónica se conoce a menudo como los pulmones de la Tierra. Sin embargo, en las últimas décadas, los pulmones del mundo han demostrado cada vez más que no gozan de buena salud. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature hace sonar la alarma de que la selva amazónica se acerca a un punto de inflexión crucial.

Según el artículo, la continua deforestación y los incendios forestales en la región podrían conducir a una extensa mortandad, un fenómeno en el que las plantas mueren por condiciones como la sequía o los parásitos. Para llegar a estas conclusiones, el estudio evaluó las observaciones por satélite de la Amazonia, desde 1991 hasta 2021.

Una de las conclusiones más preocupantes del estudio es el hecho de que más del 75% de la selva tropical ha visto reducida su estabilidad desde el cambio de milenio. Esto significa que el hábitat tarda mucho más tiempo en recuperarse tras las catástrofes naturales. Dado el aumento de la frecuencia de los incendios forestales debido al cambio climático, este cambio en el ecosistema no hará sino agravar los problemas existentes. Las zonas más cercanas a la civilización humana, ya sea en forma de granjas o zonas urbanas, son las más afectadas por esta pérdida de estabilidad.

Los investigadores de este estudio no declararon una fecha concreta de cuándo se alcanzará este punto irreversible ni de cuánto tiempo disponemos para evitarlo, sólo que estamos en camino de alcanzarlo. Una vez alcanzado el punto de este retroceso, el Amazonas que conocemos como una exuberante y húmeda selva tropical comenzará a transformarse en un pastizal en el transcurso de unas pocas décadas. Dado que las praderas absorben menos dióxido de carbono que los bosques tropicales, esto también se suma al problema del calentamiento global.

Este estudio se une a una serie de informes en los que se destaca la preocupante evolución del Amazonas debido al cambio climático provocado por el hombre. Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado anunciaba el sorprendente hallazgo de que la cantidad de dióxido de carbono que produce la selva amazónica supera ahora la cantidad que absorbe. Esto se debe principalmente a las emisiones de los incendios forestales.

Tras conocer las nefastas consecuencias de la deforestación en el Amazonas, la solución de dejar de talar árboles puede parecer sencilla. Sin embargo, la deforestación es un problema económico complejo. Muchos de los habitantes del Amazonas deforestan partes de la zona para poder criar ganado y ganarse la vida. La solución de este problema depende en gran medida de la política económica de Brasil. 

Bajo el mandato del presidente brasileño Jair Bolsonaro, la deforestación ha alcanzado sus niveles más altos desde 2006, pero hay soluciones a esta crisis con la política adecuada. Según el Instituto de Recursos Mundiales, Brasil puede hacer crecer su economía con inversiones verdes que también ayudarán a frenar la deforestación. Además, pagar a los residentes para que restauren y protejan el ecosistema natural de su propiedad podría ser una de las soluciones más eficaces.

El conocimiento del medio ambiente y sus múltiples impactos es esencial en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático. Para saber más sobre este tema, eche un vistazo a la Maestría en Cambio Climático de FUNIBER.

Fuentes:

Climate crisis: Amazon rainforest tipping point is looming, data shows

How Can Brazil Protect the Amazon and Advance Climate Action?

The Simple Economics of Saving the Amazon Rain Forest

Foto: Todos los derechos reservados.