Para evitar mayores consecuencias debido al cambio climático, una de las medidas que se debe tomar es la reducción y progresiva eliminación del dióxido de carbono
Pero, ¿por qué es necesario?
En primer lugar, eliminar el dióxido de carbono es importante debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado. Es por ello que, en un futuro, se tendrá que compensar las emisiones que superarán el presupuesto de carbono. Esto último se refiere a la cantidad máxima de emisiones acumuladas que puede haber en la atmósfera para alcanzar el objetivo de mantener el incremento de la temperatura en un nivel por debajo de 1,5 ºC.
En segundo lugar, existen emisiones de sectores que serán difíciles de descarbonizar. Por ejemplo, los sectores de la agricultura y la aviación. Por ello será necesario contrabalancear las emisiones.
¿Cómo eliminar el CO2?
- A través de iniciativas que se encarguen de promover procesos naturales de captura de CO2. Un ejemplo de esto serían los sumideros naturales de carbono que existen en bosques y suelos. Estos pueden ser utilizados en la agricultura y silvicultura.
- Con el uso de soluciones tecnológicas. Hoy en día, la captura directa de CO2 y la bioenergía unida a sistemas de captura y almacenamiento de carbono, son dos tecnologías que han acaparado los reflectores.
Urgencia en la puesta en marcha
El riesgo de no alcanzar los objetivos climáticos establecidos aumenta debido a que la capacidad de eliminación de CO₂ se reduce significativamente con cada año que transcurre.
Uno de los pasos importantes para fomentar el uso de las tecnologías de captura y agilizar el proceso de eliminación es establecerlo como prioridad en la agenda climática. Asimismo, deberá ser reconocido por los gobiernos de todos los países. De esta forma, deberán actuar para incentivar acciones que garanticen el despegue de las tecnologías de eliminación de CO₂.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: La eliminación de dióxido de carbono, ingrediente clave para mitigar el cambio climático
Foto: Todos los derechos reservados.