El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales en honor a la adopción de la Convención sobre los Humedales en 1971. Sin embargo, 2022 es el primer año en que las Naciones Unidas celebran oficialmente este importante día.
Los humedales son vitales para la salud de la Tierra. El cuarenta por ciento de todas las especies de plantas y animales viven o se reproducen en los humedales, a pesar de que sólo representan el seis por ciento de la superficie de la Tierra. Los humedales son un ecosistema único porque combinan ecosistemas marinos y de agua dulce. Al servir de puente entre estos diferentes ecosistemas, los humedales también aportan grandes beneficios al filtrar las toxinas y otros contaminantes del agua.
En los últimos años, la importancia de los humedales en la lucha contra el cambio climático también ha obtenido un mayor reconocimiento. Una de las funciones más importantes de los humedales para disuadir los impactos del cambio climático es su capacidad de actuar como barreras entre el océano y las masas de tierra y, al hacerlo, evitar las inundaciones. A medida que el nivel del mar aumenta debido al cambio climático, esta función se vuelve aún más importante para mitigar los impactos de las inundaciones en las personas que viven en la costa.
Mientras que el multimillonario Elon Musk otorgará un premio de 100 millones de dólares a la mejor tecnología de captura de carbono, los humedales hacen el trabajo de captura de carbono de forma gratuita. De hecho, los humedales son una tecnología de captura de carbono incluso más eficiente que otras plantas, como los árboles. Según la ONU, sólo las turberas almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo. Al capturar el carbono, los humedales pueden ayudar a disminuir el impacto de los combustibles fósiles en el entorno natural y a frenar el calentamiento de la Tierra.
Sin embargo, las ventajas que aportan los humedales están en riesgo porque los humedales están amenazados. Entre 1970 y 2015, se destruyó aproximadamente el 35% de los humedales de todo el mundo, y el ritmo de esta pérdida sólo se ha acelerado desde el año 2000. Aunque los humedales desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático, éste sigue contribuyendo a la degradación y pérdida de estos ecosistemas.
Por estas razones, el tema del Día Mundial de los Humedales de este año es «Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza». Con la creación de este tema, la ONU espera promover la restauración de los ecosistemas de los humedales y fomentar la acción mundial para su protección.
Si aprender sobre la conservación del medio ambiente y la gestión del cambio climático te resulta atractivo, puede que te interese la Maestría en Cambio Climático o la Especialización en Gestión y Conservación de Espacios Naturales de FUNIBER. Pincha aquí para ver la lista completa de la oferta de FUNIBER relacionada con el medio ambiente.