Las empresas se comprometen a utilizar métodos positivos para el agua

Con la rápida reducción de las reservas de agua, las empresas deben integrar nuevas prácticas para aportar más agua a las zonas circundantes de la que extraen.

Las empresas, como PepsiCo, están situadas en zonas donde se agotan las reservas de agua y, por tanto, están adoptando usos más sostenibles del agua. Por ejemplo, la mayor planta de fabricación de alimentos de PepsiCo se encuentra en el Valle de México. Aquí la metrópoli se está hundiendo literalmente a medida que desciende el nivel freático. Se supone que esta zona suministra agua a 21 millones de personas en torno a Ciudad de México, pero la actual escasez de agua no es sostenible ni para la empresa ni para la población.

En respuesta, PepsiCo ha empezado a tratar las aguas residuales in situ para reducir su uso de agua en un 80%. Con el tiempo les gustaría llegar al 100%. Esta es la idea de un enfoque «water positive» en el que las empresas disminuyen el consumo de agua y la reponen. Lo ideal sería que las empresas pusieran más agua en sus áreas de operación de la que sacan, pero esto llevará tiempo. La positividad del agua se centra en las zonas con una seguridad hídrica reducida. Por tanto, si las empresas pueden compensar en exceso, pueden ayudar a las poblaciones cercanas. En general, el objetivo del movimiento «water positive» es reducir los impactos negativos debidos al uso del agua en estas zonas amenazadas. 

Por desgracia, este es un problema generalizado en todo el mundo, ya que más de 1.700 millones de personas viven en cuencas fluviales agotadas. De hecho, para 2030, la ONU prevé una reducción del 40% de los recursos de agua dulce. Otras empresas, como Microsoft, Facebook, Google, BP y Gap, se han comprometido con el agua. Estos compromisos se alinean con el objetivo de la ONU de aumentar el acceso sostenible al agua potable, al tiempo que animan a las empresas a mantener su propio suministro de agua. 

La participación voluntaria de estas empresas carece de definiciones precisas, por lo que los avances podrían ser lentos. Actualmente, Microsoft, Google y Facebook están construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales para reciclar el agua y contribuir al compromiso de agua positiva. Otros proyectos para aumentar el agua en zonas amenazadas incluyen la eliminación de especies vegetales invasoras que acaparan el agua, la captación de aguas pluviales y la reforestación de zonas destruidas por incendios forestales.

Para avanzar de forma significativa hacia los objetivos de agua positiva, las empresas deben examinar sus cadenas de suministro, donde tiene lugar la mayor parte del agotamiento del agua. Las cadenas de suministro de la agricultura, la alimentación y las bebidas, la moda y la minería son especialmente destructivas para el suministro de agua. Además, teniendo en cuenta el poder político de estas grandes empresas, pueden trabajar para influir en las políticas gubernamentales para mejorar las prácticas del agua. 

En el mejor de los casos, el movimiento «water positive» podría tener un gran impacto en el suministro de agua de las zonas circundantes, pero estas organizaciones tardarán en adoptar plenamente estas nuevas prácticas sostenibles.   

Para aprender más sobre formas innovadoras de mejorar el medio ambiente en relación con el uso del agua, FUNIBER patrocina una variedad de cursos. Algunos de estos programas son la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Corporations are pledging to be ‘water positive’. What does that mean?

Foto: Todos los derechos reservados