El agua de mar puede producir rápidamente agua potable

Las nuevas tecnologías muestran resultados en la conversión de agua de mar en agua potable limpia para las personas sin acceso al agua dulce.

La Tierra está cubierta de agua, sin embargo, menos del 3% del agua de la Tierra es agua dulce. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 785 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una fuente limpia de agua potable. Una de las formas más prometedoras de proporcionar agua potable limpia es desalinizar, o eliminar la sal del agua de mar.

El Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT) anunció una nueva tecnología para convertir el agua de mar en agua potable mediante un proceso de destilación por membrana. Este proceso requiere calentar el agua hasta convertirla en vapor. El vapor pasa entonces a través de los agujeros de la membrana, dejando la sal al otro lado de la misma. 

La organización ha desarrollado un nuevo tipo de membrana que es más eficaz durante más tiempo de lo que se pensaba. Uno de los mayores retos a la hora de eliminar la sal del agua del océano es cuando la membrana de la máquina se moja por completo. Existen muchas técnicas para intentar evitarlo, como la fabricación de la membrana con materiales que repelen el agua. Sin embargo, una vez que la membrana se moja, hay que sustituirla porque ya no filtra correctamente las partículas. 

Los nuevos materiales utilizados, como el aerogel de sílice, mostraron una mejor filtración durante más tiempo. La nueva membrana de nanofibras rechazó el 99,99% de la sal del agua de mar durante un mes. Estudios similares para eliminar la sal del agua de mar sólo resultaron eficaces durante 50 horas. Estos resultados son más eficaces y duraderos que las tecnologías anteriores. Estudios similares para eliminar la sal del agua de mar solo fueron eficaces durante 50 horas.

El equipo de investigación señaló que es más importante disponer de un sistema de filtración estable como este en el mercado que de uno de gran volumen pero poca estabilidad. 

FUNIBER patrocina una amplia variedad de programas universitarios enfocados a proporcionar a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes iniciativas para desarrollar soluciones a problemas urbanos y arquitectónicos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto

 

Foto: Todos los derechos reservados.

Sources: New alternative desalination membrane, Electrospinning, Drinking water