Ropa sostenible, una visión hacia el futuro

Acostumbrados a las prendas de usar y tirar en breves periodos de tiempo, conocida como moda fast fashion, la industria textil produce ingentes cantidades de ropa que dañan al medio ambiente.

En estos últimos años, conscientes de la necesidad de apostar por técnicas sostenibles con el medio ambiente, han surgido numerosas iniciativas para fomentar un consumo más responsable en el ámbito textil.

La proliferación de tiendas de segunda mano, tanto en comercios físicos como a través de aplicaciones móviles, es una buena muestra de ello. Otra recomendación para lograr un consumo sostenible es sacar partido al propio armario y reciclar aquellas prendas que han dejado de utilizarse. A la hora de comprar, es fundamental adquirir ropa de estilo atemporal, que pueda lucirse varias temporadas.

Otra solución para reducir la elaboración de prendas innecesarias es la producción por encargo, que responde exclusivamente a las necesidades de los clientes, que han solicitado previamente las prendas a adquirir.

Según datos de la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, “produciendo entre 4.000 y 5.000 toneladas de CO anuales, lo que supone un 10% del cómputo global de residuos”. El uso excesivo de agua y de otros recursos en su fabricación son las principales causas de su elevada contaminación.

La presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE), Marina López, recalca que el cambio de mentalidad es fundamental: “Se trata de comprar solo lo que se necesite, en vez de comprarnos cinco camisetas en cualquier tienda de fast fashion, adquirir una de algodón orgánico que nos cuesta 30 euros, pero que nos va a durar 20 años”.

Para cumplir con ese objetivo, López advierte de que el etiquetado de las prendas debe modificarse para que los ciudadanos tengan a su disposición toda la información sobre los costes medioambientales de su producción.

“La mejor prenda sostenible es la que no se compra”. Esta frase resume la necesidad de reconsiderar una industria que debe cambiar a favor el medio ambiente.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales para desarrollar alternativas sostenibles que respeten el medio ambiente. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuentes: Apunta estas 7 claves si quieres hacer que tu armario sea más sostenible

Moda sostenible: ¿hay que dejar de comprar ropa para ayudar al medio ambiente?

On-demand: la moda vuelve a los orígenes en busca de datos y del stock cero

Foto: Todos los derechos reservados.