Sensibilización en el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono

Debido a la actividad humana, la capa de ozono está permanentemente dañada y seguirá destruyéndose si no tomamos medidas para protegerla.

Hoy, 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Este reconocimiento anual para concienciar sobre los efectos del calentamiento global fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 1994.

A lo largo de los años, muchos países se han comprometido a proteger la capa de ozono mediante acuerdos legales. Por ejemplo, el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono fue firmado por 28 naciones en 1985. Este acuerdo animaba a los países implicados a tomar medidas para combatir el deterioro de la capa de ozono. Aunque el acuerdo no obligaba a los países a crear normativas, era una oportunidad para compartir información sobre los efectos de las actividades humanas en la destrucción del ozono. 

Más tarde, el Protocolo de Montreal se diseñó para tomar realmente medidas de protección del ozono. Exige la regulación de casi 100 sustancias químicas que se sabe que dañan el ozono. Lo ideal sería que esto ayudara a eliminar progresivamente el uso de estas sustancias químicas y a proteger el medio ambiente. 

Incluso con estas medidas, la capa de ozono sigue estando en peligro por la contaminación que no está estrictamente regulada por los gobiernos. Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, se cree que las emisiones de CO2 aumentarán en 2021 un 5%.

Ante esta sombría realidad, los famosos están saliendo a la palestra para hablar del impacto negativo del ser humano en la capa de ozono. Por ejemplo, Greta Thunberg, una joven activista sueca, habló sobre el cambio climático y llamó a todos a tomar algunas medidas para proteger el medio ambiente. Además, Alejandro Sanz, famoso cantante español, creó una marca de productos ecológicos y colabora con las campañas de Greenpeace. Debido al gran número de seguidores de estas y otras celebridades, tienen la oportunidad de sensibilizar a la población. 

Trabajando juntos para disminuir las emisiones de CO2 y limitar el uso de productos químicos que dañan la capa de ozono, podemos avanzar en la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. 

Para aprender más sobre el medio ambiente y cómo protegerlo, FUNIBER ofrece becas para cursos una gran variedad de cursos universitarios en estas áreas. Por ejemplo, se encuentra la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: a cuánto llegan las emisiones de dióxido de carbono en 2021

Protocolo de Montreal, para mantenernos frescos nosotros, nosotras, a nuestros alimentos y nuestras vacunas

The Vienna Convention for the Protection of the Ozone Layer

Foto: Todos los derechos reservados.