Un estudio científico muestra a partir de imágenes de satélite el aumento de las inundaciones en todo el mundo.
La revista científica Nature ha publicado recientemente un estudio sobre el aumento de víctimas de inundaciones en todo el mundo.
El estudio alerta sobre el considerable aumento de las inundaciones en los últimos 15 años, cuando, a partir de imágenes de satélite, se podrían mostrar 900 grandes inundaciones que afectaron a 290 millones de personas.
Estos datos muestran un valor casi un 25% superior al del año 2000. Con estos números, se puede decir que las inundaciones son el desastre ambiental que más afecta la vida de las personas a nivel mundial.
Recientemente, países como Alemania y China sufrieron altas precipitaciones que inundaron y causaron la muerte de decenas de personas.
El aumento de las víctimas de las inundaciones está relacionado con dos factores importantes: el aumento de la población que ocupa áreas de alto riesgo y los impactos del cambio climático que alteran el ecosistema y la capacidad de absorber la lluvia.
Otro factor importante es la falta de recursos económicos para las estructuras necesarias en estas zonas, que muchas veces son terrenos baratos y ocupados por una población más vulnerable.
El estudio científico no es muy alentador. Calculan que para el año 2030, las inundaciones aumentarán aún más y, en consecuencia, el número de víctimas mortales.
Los autores del estudio, dirigido por Beth Tellman de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, afirman que este estudio puede considerarse con mucha precisión, ya que pudo medir la exposición mundial a las inundaciones. Se espera que este tipo de evidencia contribuya a una mayor presión sobre las políticas públicas.
FUNIBER promueve estudios en el área ambiental, como la Maestría en Cambio Climático y la Especialización en Gestión Integral del Agua
Fuentes: El número de personas víctimas de inundaciones aumenta un 24% en solo 15 años
Imágenes de satélite revelan un aumento de población expuesta a inundaciones
Estudio: Satellite imaging reveals increased proportion of population exposed to floods
Foto: Todos los derechos reservados