Desde 2001, la Amazonia ha perdido el 8% de todo su territorio, según un estudio elaborado por la Red Amazónica de Información Socio-ambiental Georreferenciada. Este porcentaje representa 500.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la superficie de España, para tener una idea.
La devastación de parte del bosque fue causada principalmente por la deforestación. El estudio sugiere en un comunicado que la región está actualmente aún más amenazada que ocho años atrás, ya que las actividades de extracción y los proyectos de infraestructura han aumentado, además de los habituales incendios y la deforestación.
Aproximadamente 47 millones de personas viven en la Amazonia, y muchas comunidades indígenas. La mayoría de la selva amazónica se encuentra en Brasil, casi el 62%, y este es el país donde más bosques han sido destruidos. Este proceso de destrucción parece intensificarse con las acciones del actual gobierno. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), a finales de noviembre informó de que la destrucción de la selva amazónica en el Brasil superó 1,1 millones de hectáreas entre agosto de 2019 y julio de 2020, con lo que se batió un récord de deforestación en 12 años.
Bolivia y Colombia son también países que han aumentado sus prácticas devastadoras para el medio ambiente.
A fin de ampliar los conocimientos y actualizarse en los instrumentos de gestión ambiental, FUNIBER promueve estudios universitarios en medio ambiente como la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales o la especialización en Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría
Fuente: La Amazonia perdió el 8% del territorio en 18 años por causa de la deforestación
Nuevo récord de deforestación en la Amazonia brasileña en 12 años
Foto: Todos los derechos reservados