¿Quién está detrás de las llamadas «fake news» o de las noticias falsas que se difunden y circulan por las redes sociales, Internet y los mensajes privados?
En varias ocasiones, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el cambio climático era un error, cuestionando la ciencia y los efectos del calentamiento global en el planeta.
Esta postura negativa siguió a una serie de noticias falsas difundidas por los perfiles de las redes sociales y las páginas web. Un comportamiento común en el mundo globalizado y digital de hoy en día. Sin embargo, la verdad es que durante muchos años, siempre ha habido presiones de grupos para distribuir noticias falsas con el propósito de difundir la idea de que el cambio climático es el resultado de fenómenos naturales, no de actitudes humanas.
El especialista en geociencias, el profesor Germán Poveda, cree que el origen de muchas de las falsas noticias sobre este tema proviene de las compañías de carbón y petróleo, que se sienten amenazadas por la limitación o el abandono de la extracción de combustibles fósiles.
«La matriz energética del mundo desarrollado se basa en los combustibles fósiles, concentrados en el hemisferio norte, que representan el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero, lo que da cuenta del problema de la inequidad geopolítica», dijo.
Recuerda que el 98% de la literatura científica sobre el cambio climático afirma que los problemas ambientales actuales se deben a la acción humana.
Un caso notable ocurrió cuando un experto del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, el Dr. Wei-Hock Soon, publicó artículos que argumentaban que el calentamiento global era causado por el aumento de la actividad solar. Más tarde, descubrieron que el trabajo revelado había sido financiado por las compañías petroleras.
Según un estudio publicado por Frontiers in Comunication, la mayoría del contenido disponible en la plataforma digital de videos Youtube contiene información falsa que va en contra de los estudios científicos relacionados con el cambio climático.
«Es alarmante encontrar que la mayoría de los videos de la plataforma propagan teorías de conspiración sobre la ciencia y la tecnología del clima», dijo el investigador autor del estudio, Joachim Allgaier de la Universidad de Aachen.
Para combatir esta desinformación, los investigadores se han reunido y han lanzado varios sitios web para refutar los mitos más comunes de las noticias falsas negacionistas.
FUNIBER promueve la formación y calificación de profesionales a través de programas universitarios en diversos campos, en el área ambiental, algunos programas se centran en el conocimiento de la gestión ambiental, la energía renovable y la conservación. Por ejemplo, la Maestría en Cambio Climático o la especialización en Aplicación de las Energías Renovables.
Fuentes: La información falsa sobre la crisis climática gana terreno en redes sociales
Las ‘fake news’ también afectan al cambio climático
Petróleo y carbón, fuentes de noticias falsas sobre cambio climático