Estudio asocia contaminación al 15% de las muertes por COVID-19

Un estudio en Alemania calcula la cantidad de muertes por COVID-19 en todo el mundo que podrían atribuirse a la exposición prolongada al aire contaminado.

Un importante estudio mundial sobre el impacto de la contaminación del aire en la pandemia provocada por el COVID-19, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, advierte sobre la influencia de la contaminación en el aumento de muertes por el nuevo coronavirus.

Según este estudio, en las grandes ciudades de China e India, respirar aire contaminado ha contribuido al aumento del 27% en el número de muertes, mientras que, en Europa, la mortalidad ha aumentado en un 19%.

Los investigadores señalan que casi dos de cada 10 muertes por COVID-19 podrían haberse evitado si las personas no hubieran estado expuestas a la contaminación del aire, lo que equivale al 15% de las muertes en todo el mundo.

Los investigadores explicaron que estos valores no representan una relación directa de causa y efecto, sino que al provocar enfermedades agravantes «podrían conducir a los resultados fatales de la infección por virus», dicen.

Para llegar a estos cálculos, los investigadores utilizaron datos epidemiológicos, estudios chinos sobre contaminación, con datos de Italia y datos satelitales.

FUNIBER impulsa varios programas en el área ambiental, como la Maestría en Cambio Climático y la Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos, para profesionales interesados ​​en ampliar conocimientos en el área de desarrollo sostenible.

Fuente: La contaminación del aire aumenta un 15% las muertes por COVID

Aproximadamente 15% de mortes de COVID-19-related ligou à exposição a longo prazo à poluição do ar

Foto: Todos los derechos reservados.