Joven inventa método para filtrar microplásticos en el agua

Fionn Ferreira, de 18 años, ha sido premiado en varias ferias científicas por la invención de un método para eliminar microplásticos del agua mediante una mezcla de polvo de magnetita y aceite vegetal residual.

El joven irlandés Fionn Ferreira fue el campeón de Google Science Fair 2019, una feria de ciencias patrocinada por Google. Además de recibir un generoso premio de $ 50,000, recoge otros logros. Ha ganado 12 concursos de ciencias, toca una trompeta de orquesta y tiene un planeta más pequeño que lleva su nombre, a partir de un homenaje del Laboratório Lincoln del MIT (Estados Unidos).

El joven destaca por sus habilidades en el campo científico. En este invento premiado, ha desarrollado un método para extraer diez tipos diferentes de microplásticos presentes en el agua, que dadas sus pequeñas características podían ser filtrados. Pero en el método creado por el joven, estas partículas son atraídas por la fuerza magnética y extraídas del agua.

La técnica ofrece una nueva posibilidad de rastrear pequeñas partículas de plástico en el agua sin dañar a los peces y otros animales acuáticos.

Los microplásticos están presentes en muchos alimentos, y estudios recientes han detectado su presencia en las heces humanas. Los microplásticos provienen de muchos lados y es difícil evitar que terminen en los océanos, contaminando el ecosistema marino.

En una entrevista con la BBC, Fionn Ferreira declaró que su método es una nueva forma de eliminar los microplásticos del agua sin causar daños al medio ambiente. “Uso polvo de magnetita y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético”, explica.

«Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con agua porque repele el ferrofluido, que puede elevarse con un imán», dice. El método se probó en 1,000 pruebas diferentes, con un resultado efectivo en el 87% de las pruebas.

El galardonado científico cree que pronto podrá usar el material para pruebas a gran escala mientras habla con los laboratorios interesados ​​en usar la tecnología inventada.

FUNIBER patrocina varios programas ambientales como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, la Especialización en Gestión Integral del Agua, la Especialización en Gestión de Residuos, entre otros.

Fuentes: El adolescente que ganó un premio de Google por su invento para retirar microplásticos del agua

Lusodescendente vence prémio da Google com método para retirar microplásticos dos oceanos

Foto: Todos los derechos reservados