Investigadores mexicanos encuentran nuevas especies de agave

Centro de gran diversidad de la planta, el país usa la agave principalmente para hacer el tequila, bebida alcohólica conocida en todo el mundo

La agave es un género de plantas suculentas encontradas en gran parte en México, pero también en los Estados Unidos y en otros países de Centroamérica y América del Sur. El país mexicano alberga prácticamente un 75% de las especies ya conocidas de agave. En el estado de Oaxaca, al sur del país, hay 44 nuevas especies que se han registrado en los últimos 35 años. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encontraron nuevas especies silvestres, 4 especies más se suman a la gran diversidad de esta planta en el país.

En total, hay 159 especies de agave en México. El investigador botánico Abisaí García comentó que el país está en proceso de conocer nuevas especies, ya que algunas plantas encontradas todavía están esperando el análisis.

Además de la riqueza ambiental, la planta también tiene un valor cultural y económico muy grande para el país mexicano, ya que con ella se produce el tequila, bebida alcohólica popularizada en todo el mundo. En 2017, el país exportó 211 millones de litros de tequila para más de 120 países, según el consejo regulador de la bebida.

La importancia de la bebida para el país provocó la conservación de algunas de estas plantas. Las agaves se conocen también por el uso como alimento y para la fabricación de fibra. Se estima que existen hace 10 millones de años.

Los programas de maestría en el área ambiental, patrocinados por FUNIBER, permiten una formación de calidad para que los profesionales puedan actuar a favor de la conservación ambiental y de una economía sostenible.

Fuente: Hallan nuevas especies de agave, la planta del tequila

Exportación de tequila aumenta 7.1% en 2017

Foto: Creative Commons por Pixabay