Los microondas facilitan la rutina en la cocina. Pero esta comodidad tiene un alto costo para el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Manchester, los 130 millones de aparatos de microondas usados en la Unión Europea consumen aproximadamente 9,4 teravatios por hora de electricidad a cada año
El consumo del microondas equivale a la generación de electricidad de tres grandes centrales de energía a gas por año. Se estima también, que un horno de microondas puede gastar cerca de 573 quilovatios hora de electricidad durante una vida útil de 8 años.
Además, los investigadores evalúan el impacto de este consumo para la producción de dióxido de carbono y alertan: los microondas en la UE representan la emisión de gas de aproximadamente siete millones de autos (7,7 millones de toneladas de CO2).
Los investigadores llegaron a estos datos después de analizar 12 factores ambientales relacionados a todo el ciclo de vida de estos hornos: fabricación, uso y gestión del residuo cuando ya no tiene funcionamiento.
Como podemos ofrecer una respuesta sostenible al uso de estos aparatos: el consumo responsable y con conciencia. Los consumidores deben intentar usar el electrodoméstico de modo eficiente, reduciendo los tiempos de cocimiento, y optando por alternativas menos contaminantes.
Otro tema relevante se refiere al desuso del aparato. Según el estudio, solo en 2005, aproximadamente 184.000 toneladas de residuos provenían de los residuos de estos electrodomésticos.
Los estudios sugieren, y recomiendan, una reglamentación para 2020 por parte de la Comunidad Europea, que podría disminuir los impactos ambientales entre 4% y 9%, en comparación a la situación actual. La legislación debía tener en cuenta la eficiencia energética y la gestión de residuos de estos aparatos.
Los estudios en el área Ambiental, patrocinados por FUNIBER, ofrecen una formación eficiente y eficaz para profesionales interesados en la gestión sostenible de la industria.
Fuente: Los microondas, tan malos para el medio ambiente como millones de coches
Foto: Todos los derechos reservados.