Descubre el nuevo satélite que estudiará la superficie de la Tierra los próximos dos años
El pasado 1 de agosto, dos satélites de observación, Venus y OPTSAT-3000, fueron puestos en órbita desde Kourou en la Guayana Francesa
Uno de ellos, el microsatélite Venus, es el encargado de medir el impacto del cambio climático en los ecosistemas y en la agricultura. Se trata de un aparato desarrollado en conjunto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la Agencia Espacial israelí (ISA). El proyecto consiste en fotografiar 110 lugares en todo el mundo cada 48 horas durante un periodo de tiempo de dos años y medio.
El objetivo de estas fotografías es medir el impacto del cambio climático en la vegetación y en la agricultura. Lo que servirá para evaluar el estado del suelo, observar el desarrollo de los ecosistemas y detectar la propagación de enfermedades o la contaminación de campos, precisó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. A su vez se encargará también, durante un año, de estudiar el sistema israelí de propulsión eléctrica.
El satélite Venus (Monitoreo Vegetal y Ambiental en un Nuevo Micro Satélite, según sus siglas en inglés) fue lanzado con éxito a las 22:56(hora local), así lo anunciaba la empresa ejecutora Arianespace. Con una vida útil de 4 años y medio, representa una innovación única al tratarse del primer satélite dedicado a la observación de la vegetación y al estudio del cambio climático.
El otro satélite, OPTSAT-3000¸ realizará una observación de la Tierra para al Ministerio de Defensa italiano. Éste está compuesto por dos satélites ópticos de alta resolución y un segmento terrestre para el control en órbita y para la planificación de obtención y procesamiento de imágenes.
Con este, ya son 8 los lanzadores disparados desde el centro guayanés desde que comenzó el año. Además, se trata de la misión número 291 llevada a cabo por Arianespace.
Los interesados en este tipo de proyectos deben conocer las maestrías en el área del medio ambiente que ofrece FUNIBER.