El ayuntamiento de la pequeña ciudad de Muras, en España, financia las cuentas de luz de los habitantes de la región que está repleta de parques de energía eólica
Una ciudad en el interior de la provincia de Lugo, en Galicia, financia las cuentas de electricidad de los moradores con los impuestos cobrados a las empresas que exploran los 20 parques eólicos instalados en la región. El alcalde de la ciudad de Muras, Manuel Requeijo, ha dicho que hasta ahora los habitantes no eran beneficiados por los parques que producen ruido con los molinos. Los beneficios iban solo para las empresas eléctricas.
Desde el año pasado, todos los moradores pueden presentar un comprobante de residencia para lograr un abono sobre el consumo doméstico de luz. El ayuntamiento financia entre el 100% y el 70% de la factura. Para lograr la cobertura total, que puede llegar a 500 euros por año, las familias deben tener rentas inferiores a 9.500 euros anuales.
La ciudad es un pequeño pueblo, en el que la mayoría de los habitantes tienen más de 65 años y viven con pensiones. La mayoría de las familias que han solicitado la ayuda del gobierno, no pagan la cuenta, o pagan solo el 10% de los costes.
Desde los 90, las montañas de la región vienen siendo ocupadas por los parques eólicos, ya que allí se han detectado fuertes vientos. Se han instalado 381 torres, algunas bastantes cercanas a las residencias de los moradores, a apenas 400 metros de las casas.
La región sufre con el éxodo rural. La escuela, por ejemplo, tiene apenas diez niños matriculados. El Ayuntamiento busca frenar ese abandono, y con la ayuda municipal para las facturas eléctricas, muchas familias se han atraído por instalarse en Muras.
“Hemos abierto una pequeña puerta, al menos, para debatir sobre otras maneras de hacer las cosas”, ha dicho el regidor.
Los programas del área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER, ofrecen conocimiento sobre la gestión de energía.
Fuente: Muras, el pueblo con la luz más barata de España gracias a sus molinos (El Pais)
Foto: Todos los derechos reservados