Congreso Internacional de Minería y Metalurgia

Se realizará en Cuba del 3 al 7 de octubre el congreso para la inductria minera y metalúrgica

El Centro de Investigaciones de para la Industria Minero-Metalúrgica de Cuba (CIPIMM) realizará, entre el 3 y 7 de octubre, el III congreso de Minería y Metalurgia MINEMETAL 2016 orientado a soluciones de «Minería Sostenible». El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Plaza América en Varadero, Cuba. Los organizadores indican que las principales temáticas del evento serán: medio ambiente, tratamiento de aguas y aguas residuales; experiencias en la exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos; y el desarrollo de nuevos materiales de avanzada y nuevas tecnologías.

Se ha organizado este evento considerando que la actividad minera ha ganado mayor relevancia en Cuba y se han incrementado las actividades de exploración, explotación y procesamiento metalúrgico en yacimientos de oro, cobre, zinc, polimetálicos, entre otros, además de minerales de uso industrial.

Entre los temas a tratar relacionados a las investigaciones en el área de medio ambiente se han programado presentaciones como: reutilización de desechos y efluentes mineros en agricultura; mitigación ambiental y aprovechamiento de residuales para producciones más limpias; nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas, entre otros temas relacionados.

Minemetal 2016 tiene como misión principal ampliar y fortalecer las comunidades científicas que sirven a la industria minera y metalúrgica, procurando el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación cubanos y extranjeros, generando relaciones entre especialistas para lograr el desarrollo de proyectos en conjunto entre los centros de investigación y empresas cubanas de capital mixto o extranjero.

El CIPIMM trabaja para lograr la aplicación de nuevas tecnologías en distintas áreas de la explotación minera y en el desarrollo de nuevos materiales. El centro de investigaciones que organiza el III congreso de Minería y Metalurgia MINEMETAL 2016 ha desarrollado proyectos para la industria minera dedicada a la extracción de oro, plata, cobre, níquel, cobalto, plomo, zinc, ha desarrollado proyectos para obtener carbón activado y ha ayudado en las investigaciones de nanotecnología para obtener nanotubos de carbón.

Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER, comparten sus conocimientos con especialistas de la industria minera para reducir el impacto de la extracción de metales y minerales.

Fuente: CIPIMM

Foto CC: MilosZ1