Esfuerzos para proteger a algunas especies de simios en México

En México se están realizando estudios para proteger tres especies de simios

En México, se ha reconocido que los monos de las especies: araña, aullador negro y pardo, están en peligro de extinción. Para proteger a estas especies, Juan Carlos Serio Silva, un investigador del Instituto de Ecología (Inecol) ha iniciado un estudio que permitirá preservar a estas especies en peligro de extinción.

En la actualidad el mayor reto para el gobierno mexicano consiste en frenar la tala indiscriminada de árboles.De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) cerca del 77% de la cobertura original de las selvas tropicales del sureste mexicano se ha perdido o degradado como consecuencia de la actividad humana. Los monos son muy sensibles a los cambios en el medio ambiente, debido a sus hábitos arborícolas y su alimentación basada en frutos, su vida puede verse amenazada por la tala de árboles.

Serio y su equipo de investigación están desarrollando un estudio que permitirá medir el impacto que tienen las perturbaciones en el hábitat en el sureste mexicano sobre las poblaciones de monos que viven en dicha región.

La mayoría de veces las modificaciones en el terreno se producen para iniciar actividades agrícolas o ganaderas. Como consecuencia de las modificaciones en el terreno, los simios cambian sus hábitos y, de acuerdo al investigador, se les puede ver en el suelo interactuando con perros, cerdos u otros animales, haciendo cosas «que no tendrían que hacer», resaltó Serio.

El investigador manifiesta que vienen trabajando con las comunidades de Tabasco y Balancán en actividades de reforestación, procurando involucrarlos en las actividades de conservación que beneficien a los simios de la región. Se han impartido talleres para la formación de cercos vivos, que permitan crear corredores que conecten los fragmentos para que los simios puedan tener mayor libertad para trasladarse y ocupar árboles en la región.

El especialista indicó que se ha creado un programa denominado «regalando árboles a los monos aulladores» en el que se entregan árboles a grupos de personas para que los siembren y tomen conciencia del impacto que tiene la actividad humana en la región.

El estudio de Serio abarca también la investigación en torno a las enfermedades que afectan a las comunidades de micos, los estudios sobre nutrición y el impacto que tienen la presencia de metales pesados en la salud de los simios. El investigador procura además difundir que es necesario trabajar en estrategias de educación ambiental para lograr la conservación del hábitat y los simios.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran colaborar en el desarrollo de estrategias de educación ambiental para lograr que ciertas poblaciones reduzcan el impacto ambiental de sus actividades.

Fuentes: El informador

Fotografía: Wikipedia