Concejo de Ética Danés pide aplicar impuestos a la carne

El ganado vacuno contribuye con el 10% de las emisiones globales, por tanto un impuesto a la carne podría ayudar a reducir la contaminación y el calentamiento global.

El Consejo Danés de Ética ha recomendado aplicar un impuesto a la carne de res, para reducir su consumo, y se evaluaría extender la norma a todo tipo de carnes rojas. La medida procuraría inhibir el consumo de carne para reducir el impacto de la industria ganadera en el clima, y lograr cumplir con la meta establecida en París de mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2°C.

Durante la exposición en el parlamento los representantes del Consejo de Ética explicaron que el estilo de vida de los daneses está lejos de ser sostenible, desde el punto de vista ecológico y no se puede confiar solo en la autoregulación de los consumidores éticos, por esa razón, para lograr los objetivos propuestos, «es necesario actuar con rapidez«.

Se calcula que la industria de producción de alimentos genera entre un 19 y 29% de las emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Se estima que el ganado genera el 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. «Distintos alimentos afectan al clima de forma diferente y cambiar ciertos hábitos puede depararnos grandes beneficios. Los estudios muestran que pequeños cambios en la ingesta de carnes de rumiantes en países como Dinamarca podrían reducir los gases de efecto invernadero entre un 20 y un 35%» indicaron los asesores.

El impacto de la producción de carne va más allá de la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se requieren 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vaca.

La mayoría de personas no tiene idea del nivel de contaminación que se genera por la producción de carne. El impuesto a la carne sería solo el primero en ser aplicado por el nivel de contaminación que implica su producción, pero la medida se podría extender a otros alimentos, tomando en consideración el nivel de contaminación que se genera durante su producción.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER permanecen atentos a las iniciativas que permiten reducir la contaminación ambiental. En la Maestría de Gestión y Auditorías Ambientales los profesionales se preparan para desarrollar estrategias que permitan a las empresas reducir o minimizar su impacto en el medio ambiente.

Fuentes: http://fnbr.es/2sx http://fnbr.es/2sy

Foto Creative Commons: Another Pint Please