Greenpeace realizó campaña para evitar que el autoconsumo de energía solar sea ilegal

Los activistas de Greenpeace presentaron firmas para evitar que se multe a las personas que instalen paneles solares en sus casas

Los ciudadanos de España que han decidido utilizar energía solar en sus casas podrían sufrir multas si no se ajustan a la nueva normativa del gobierno, pero el caos ocasionado por la norma y la escasa preparación de las dependencias de gobierno ha generado un enorme problema. Solo por mencionar una de las complicaciones, la página web que permitiría registrarse estuvo lista cuatro meses después de anunciado el decreto que obliga al registro de las instalaciones solares, a solo dos meses de vencer el plazo. Los autoconsumidores de España están enfrentando serios problemas, y desde el 11 de abril podrían ser multados si no se ajustan a la nueva normativa. Greenpeace desarrolló una campaña para solicitar que se amplíe el plazo para cumplir con la normativa hasta fin de año y logró captar 46700 firmas.

Las quejas son muchas, entre ellas se indica que el Ministerio de Industria no ha explicado con detalle cómo cumplir con las complejas exigencias técnicas y administrativas de la norma. La situación se torna más complicada al involucrar a las empresas proveedoras de energía, porque cada una de ellas aplica distintos criterios al evaluar las normas de conexión. En este confuso entorno el perjudicado es el ciudadano que apuesta por la energía renovable.

El próximo 11 de abril se cumplirán 6 meses desde la aprobación del Real Decreto 900/2015, una ley que impone una serie de condicionamientos a los usuarios de energía producida en sus hogares. Para evitar que los autoconsumidores puedan sufrir de multas que van entre los 6 millones y los 60 millones de euros, Greenpeace desarrolló una campaña para solicitar la ampliación del plazo para cumplir con todas las condiciones que establece la ley, para evitar que los ciudadanos se vean afectados con millonarias multas. De acuerdo a los medios locales, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas presentaron el 7 de abril una Carta al Representante del Gobierno, con las firmas recabadas.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran prestar atención a las normas legales que favorecen o dificultan la adopción de energías renovables.

Fuente: Greenpeace

Foto licecia Creative Commons: DanielVDM