Las empresas consumidoras de aceite de palma son cómplices de la deforestación en Indonesia, de acuerdo a Greenpeace
Colgate-Palmolive, Johnson&Johson y Pepsico son las tres empresas que han obtenido el peor puntaje en la evaluación realizada por Greenpeace para identificar a las empresas que utilizan aceite de palma y se aseguran que sus proveedores no contribuyan con la destrucción de la selva en Indonesia. El estudio se ha realizado dos años después que las grandes corporaciones consumidoras de aceite de palma asumieran el compromiso de luchar contra la deforestación.
Las transnacionales con las calificaciones más bajas producen numerosos productos de uso cotidiano, como la pasta de dientes Colgate, la crema de manos Neutrogena o los nachos Doritos. Los usuarios no perciben que al consumir los productos de estas empresa podrían contribuir indirectamente a la deforestación de Indonesia. «El aceite de palma forma parte de gran cantidad de productos de uso cotidiano, por lo que estas grandes marcas tienen la responsabilidad de asegurar a los consumidores que no están colaborando con la deforestación. El aceite de palma se puede cultivar de manera responsable sin destruir los bosques y sin perjudicar a las comunidades locales o destruir las poblaciones de orangutanes y otros animales» manifestó en un comunicado de prensa Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, España.
Empresas libres de deforestación
Greenpeace ha publicado los resultados de su investigación en el documento «Eliminando la deforestación de la cadena de suministro del aceite de palma«. En esta evaluación se han analizado los procesos de producción de 14 empresas transnacionales, teniendo en cuenta aspectos como: la contratación de proveedores responsables, que no se encuentren vinculados con la deforestación de Indonesia; mantener la transparencia de las operaciones informando sobre sus proveedores o eliminando a aquellos que no se ajusten a la política de no deforestación; y medir cómo cada empresa está dando apoyo a una reforma más amplia de la industria.
La ONG analizó las actividades de empresas transnacionales como Colgate-Palmolive, Danone, Ferrero, General Mills, Ikea, Johnson & Johnson, Kellogg, Mars, Mondelez, Nestle, Orkla, PepsiCo, P&G and Unilever, identificando las relaciones que mantienen con los proveedores de aceite de palma de Indonesia.
Greenpeace advierte que todavía queda mucho camino para romper el vínculo entre el aceite de palma y la deforestación, y en un comunicado de prensa la ONG resalta que «La expansión de las plantaciones de palma aceitera para suplir la demanda internacional de aceite de palma sigue siendo una de las principales causas de la destrucción de la selva de Indonesia«.
Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva tropical desde 1990, una superficie que equivale al tamaño de Alemania, siendo la industria de aceite de palma la principal causa de deforestación en esa región.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se mantienen informados acerca de las empresas que mantienen estándares de calidad y procesos de fabricación respetuosos con el Medio Ambiente.
Fuente:
Greenpeace
Foto Creative Commons: Sinarmas World Academy School