Un contenedor de basura para el océano

Inventan un bote de basura que atrapa los residuos flotantes en el mar.

La basura que produce el hombre se ha convertido en un enorme problema para nuestro planeta. Los residuos sólidos, entre los que se cuentan por miles las botellas y bolsas de plástico contaminan los ríos y mares. Ahora un equipo de entusiastas amantes del océano han inventado un «contenedor de basura marino» (seabinproject.com), un dispositivo que puede atrapar los desechos que flotan en la superficie del mar.

El principio de funcionamiento es simple. Los creadores del Seabin colocaron una malla dentro de un bote para basura e instalaron una tubería en el fondo del tanque para retirar el agua con ayuda de una bomba. El dispositivo se coloca unos centímetros por debajo de la superficie del agua e inmediatamente todos los residuos flotantes son atrapados dentro del bote. El agua es bombeada de regreso al océano y en algunos casos se puede añadir un filtro para eliminar aceite o petróleo.

En el interior, este bote de basura tiene una rejilla de tela, que permite capturar todos los desechos, Cuando el contenedor se llena, la rejilla puede ser retirada manualmente y reemplazada por otra. El proceso de mantenimiento es muy sencillo y permite que cualquier persona en el planeta pueda utilizar el contenedor de basura marino sin preocuparse por depender de complicadas herramientas.

Proyecto financiado
Los inventores del Seabin no recurrieron al financiamiento convencional para obtener fondos para su proyecto. La Internet ofrece acceso a plataformas que permiten recaudar fondos gracias al aporte de miles de personas. Los entusiastas inventores, utilizaron una página web para difundir su idea y crearon una página para captar fondos en el portal de crowdfunding Indiegogo, donde se puso a la venta el Seabin por 3,835 dólares y se ofrecían otros beneficios para personas que donen dinero. Pronto la página alcanzó la meta de captar 230 mil dólares para financiar la fabricación masiva del Seabin.

Andrew Turton y Pete Ceglinski, fundadores del proyecto Seabin, indican que desarrollaron este invento porque aman el océano y deseaban encontrar una solución a la basura que flota en el agua. Hasta ahora la solución era utilizar pequeñas embarcaciones con redes para capturar la basura, pero esta solución resulta muy costosa y poco práctica. Al procurar una solución de bajo costo, desarrollaron el concepto del Seabin, un contenedor de basura, que podría funcionar capturando residuos las 24 horas del día, todos los días del año. El Seabin ocupa muy poco espacio y puede ser instalado en clubes de yates, puertos o muelles.

Soluciones como el Seabin son de mucha ayuda para reducir la contaminación marina. Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER, desarrollan proyectos para reducir la contaminación del medio ambiente, y en algunos casos soluciones similares al Seabin pueden resultar útiles.

Fuente:
Seabinproject.com

Foto:
Difusión de Seabin project

Otros enlaces relacionados:

Millones de toneladas métricas de plástico se arrojan al océano cada año

8 millones de toneladas métricas de plástico se arrojan al océano cada año

Osos polares amenazados por la polución