8 millones de toneladas métricas de plástico se arrojan al océano cada año

Un nuevo estudio presentado por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha identificado que las poblaciones cercanas a la costa en el planeta arrojan al océano enormes cantidades de basura plástica. Se calcula que los humanos arrojan entre 4.8 millones y 12.7 millones de toneladas métricas de plástico. De acuerdo al documento, se estima que en el océano flotan actualmente alrededor de 250 mil toneladas de desechos plásticos.

Los investigadores indican que algunos países con grandes poblaciones en la costa (la mayoría en Asia), son países en vías de desarrollo con precarias estrategias e infraestructura orientadas a la recuperación o reciclaje de plásticos.

Para realizar esta investigación se analizaron las tasas de basura generadas por las personas que vivían en las zonas costeras de 192 países en el mundo, durante el 2010.

Los profesionales a cargo del estudio indicaron que al realizar la investigación analizaron el comportamiento de las personas que vivían hasta 50 Km tierra adentro, desde la línea costera. Se registró el volumen de basura generado por las poblaciones, lográndose identificar que las personas desechaban, en promedio, alrededor de 8 millones de metros cúbicos de plástico.

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, las poblaciones costeras arrojarán al océano 17.5 millones de toneladas métricas de plástico cada año y se calcula que el volumen acumulado entre el 2010 y el 2025 será de 155 millones de metros cúbicos.

El problema es gigantesco y se requiere encontrar soluciones efectivas para reducir los niveles de contaminación en el planeta. Muchas empresas podrían encontrar un negocio atractivo en el tratamiento de desechos plásticos, o en el diseño de soluciones que se puedan aplicar a gran escala, sobre todo en países pobres.

Fuente:
http://www.sciencemag.org/content/347/6223/768

Foto:
http://www.chrisjordan.com/contact.php