Osos polares amenazados por la polución

Los humanos solemos lanzar toneladas de plásticos al océano cada año y la acumulación de desechos ha permitido que se origine una «Isla de basura» entre Estados Unidos y Japón. Los plásticos se desintegran en pequeñas partículas y estos contaminantes están afectando la salud y el sistema reproductivo de los osos polares (Ursus maritimus). A la reducción del hielo polar, el estrés nutricional, el calentamiento global, ahora se suma la exposición a contaminantes de origen humano.

María Jesús Obregón, investigadora del Biomedical Research Institute, explica que «La salud de los osos polares está siendo atacada por todos los frentes, pero en especial por la exposición a los contaminantes del ambiente«. El estudio fue publicado en la revista Environmental Research.

Amenazas
Los investigadores identificaron las siguientes amenazas para la salud de los osos polares:
– Cambio climático y calentamiento global
– Estrés nutricional
– Exposición a contaminantes
– Estrés psicológico crónico
– Enfermedades y parásitos
– Creciente exposición a competidores.

Los científicos destacaron que la exposición a contaminantes es, en orden de importancia, la tercera amenaza más grande.

El estudio, a cargo de científicos de Noruega, destaca que la polución originada por los plásticos y los contaminantes del medio ambiente están afectando el sistema endocrino y el sistema reproductivo de estos mamíferos, lo cual «es especialmente relevante en esta especie en peligro de extinción», añade Obregón.

Los científicos han indicado que los osos que habitan la zona de Groelandia están expuestos a crecientes niveles de contaminantes. Los compuestos organoclorados y los pesticidas tienen un efecto en la producción hormonal de la tiroides, en los tejidos y la enzima deiodinase, que está encargada de estabilizar las hormonas de las tiroides de estos animales.

En este estudio se analizaron más de 50 contaminantes organohalogenados y sus metabolitos en el plasma y los tejidos de los osos. Estudios previos han demostrado la relación entre la presencia de contaminantes y la alteración de los niveles plasmáticos de las hormomas producidas por la tiroides de animales de la fauna salvaje del Ártico, pero es la primera vez que se ha vinculado a la alteración de los tejidos.

Fuente:
http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150407085025.htm

Detalles sobre la Isla de basura
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura