El valor del optimismo en los adultos mayores

Si bien puede ser difícil mantener una actitud positiva a medida que envejecemos, las investigaciones demuestran que esto es importante.

Investigadores de diferentes universidades americanas estudiaron la relación entre la satisfacción con la vida, el optimismo y la limitación de la actividad. Utilizaron datos de una encuesta realizada entre 2008 y 2018.

Como era de esperar, los investigadores encontraron que a medida que los adultos mayores se vuelven más limitados en las actividades que pueden realizar, sus niveles de satisfacción con la vida disminuyen. Sin embargo, los expertos estaban interesados ​​en los hallazgos de que el optimismo podría aumentar la satisfacción con la vida, incluso con la limitación de la actividad u otros factores ambientales negativos.

Otro estudio, realizado en 2019 por investigadores en Massachusetts, Estados Unidos, encontró que nuestra percepción del envejecimiento puede ser importante. Los adultos que tenían una visión positiva del envejecimiento tendían a vivir hasta un 15 % más, independientemente de su estado de salud.

Algunos efectos sobre la salud son inevitables como parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, una perspectiva más positiva se correlaciona con la resistencia a las enfermedades, niveles más bajos de estrés y presión arterial más baja. Es beneficioso adoptar la actitud de que el envejecimiento es una parte natural, necesaria y saludable de la vida, no algo que se deba temer y evitar.

Si bien esta investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, existe la posibilidad de que sea útil en el futuro. Independientemente de sus posibles efectos sobre la salud, una actitud optimista es algo que se puede enseñar. Las meditaciones guiadas y el entrenamiento en positividad pueden aumentar la calidad de vida de las personas mayores.

FUNIBER impulsa programas de formación para el cuidado de los adultos mayores. Uno de estos programas es la Maestría en Gerontología

 Fuentes:

Embrace Aging With Positive Thinking

The Power Of Optimism In Older Age

Foto: todos los derechos reservados