Por qué tu edad biológica es más importante que la cronológica

Con la mentalidad adecuada, la vida no tiene por qué ralentizarse después de los 60 años.

No se puede detener el proceso natural de envejecimiento, pero sí ralentizar y hacerlo más agradable. He aquí algunos ejemplos de cambios que puedes hacer para sentirte más joven y más vivo después de los 60. 

Edad cronológica frente a edad biológica

La edad cronológica se refiere al número de años que un individuo ha vivido, mientras que la edad biológica refleja la edad que siente y se comporta su cuerpo. Hay numerosos factores que influyen en la edad biológica de una persona, entre ellos: las mutaciones genéticas, los hábitos de vida y las condiciones de vida. 

Dedíquese a una nueva afición

En la columna de The Guardian, «Un nuevo comienzo después de los 60», abundan las historias de personas que persiguen pasiones más tarde en la vida. Desde el aprendizaje de nuevos deportes, como el patinaje o el esquí, hasta la apertura de un pequeño negocio, hay múltiples ejemplos de los beneficios que puede reportar dedicarse a una pasión. 

Estas pasiones pueden ser físicas o mentales, ya que ambos tipos de actividades van de la mano en la promoción de una edad saludable.

Por ejemplo, las aficiones artísticas, como la pintura o la cerámica, pueden mejorar la salud cognitiva al promover la expresión y la comprensión de las emociones, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de estrés y depresión.

Según el Centro para la Salud Cognitiva, «un estudio de 2016 encontró que aquellos que no tienen pasatiempos o un propósito percibido en la vida tienen un riesgo significativamente mayor no solo de mortalidad, sino también de una disminución de las actividades de la vida diaria» (2019). 

Incluye el ejercicio en tu vida diaria

Una forma de hacer que tu cuerpo se sienta más joven es mantener los hábitos saludables que puedes haber priorizado en tus primeros años, como el ejercicio. En todas las etapas de la vida, mantener el cuerpo activo es la mejor manera de verse y sentirse bien porque conecta el estado de ánimo físico con el emocional. 

La Dra. Luisa Dillner, que dirige el Grupo BMJ de Investigación y Desarrollo, afirma que hacer ejercicio de cuatro a cinco veces por semana puede reportar beneficios como la disminución de la presión arterial y la reducción del riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas (The Guardian, 2022). 

Mantener una dieta saludable

Para dedicarse a nuevos pasatiempos y hacer ejercicio, es necesario alimentar adecuadamente el cuerpo con nutrientes. La Dra. Stacey Lockyer, científica principal de nutrición de la Fundación Británica de Nutrición, recomienda adoptar patrones dietéticos ricos en plantas. 

Este tipo de dietas se caracterizan normalmente por un alto consumo de frutas y verduras, alimentos integrales, proteínas, así como algo de pescado, aves de corral, carne magra y productos lácteos bajos en grasa.

Lockyer afirma que los beneficios asociados a las dietas ricas en plantas incluyen «la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer, así como la muerte por todas las causas» (The Guardian, 2022).

Conclusión 

Practicando un nuevo hobby, realizando actividad física e incorporando una dieta más saludable, se puede mejorar la salud física y mental a cualquier edad. 

En la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) puedes ampliar tus conocimientos profesionales sobre alimentación y nutrición en cualquiera de los numerosos programas que patrocina, como, por ejemplo, la Maestría en Gerontología

Fuentes: 

Eat plants, try pilates and stay positive: how to keep your body younger than your years

A new start after 60

Hobbies, Are They Really That Important?

Foto: Todos los derechos reservados