Causas que provocan la aparición de síndromes geriátricos

Los síndromes geriátricos afectan considerablemente a la calidad de vida y a la autonomía de los adultos mayores.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) define los síndromes geriátricos como “un cuadro habitualmente originado por un conjunto de enfermedades de alta prevalencia en los ancianos, y que generan incapacidades funcionales y/o sociales en las personas mayores”.

Los síndromes geriátricos comparten determinadas similitudes, como la edad de las personas que las sufren, el deterioro en la calidad de vida y la posibilidad de prevenirlo o de realizar un tratamiento efectivo si se diagnostica de manera precoz.

Los 5 síndromes geriátricos más importantes son los siguientes:

  • Inmovilidad: esta incapacidad para desplazarse puede deberse a enfermedades osteoarticulares, patologías cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos u hospitalizaciones, entre otras causas.
  • Inestabilidad y caídas: esta afección provoca lesiones e incluso fracturas.
  • Incontinencia urinaria: este problema conduce a infecciones urinarias o problemas de índole psicológico.
  • Deterioro cognitivo: es una de las patologías más comunes en los adultos mayores. “Es la enfermedad que implica una reducción temporal o crónica de las funciones mentales superiores. Puede ser desde un síndrome confusional agudo hasta una demencia por la enfermedad de Alzheimer o por cuerpos de Lewy, etc”, indica la Escuela online de Medicina y Sanidad.
  • Fragilidad: este síndrome suele conducir posteriormente a la discapacidad. Entre sus causas destacan la pérdida de masa muscular o de masa ósea.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales que desean profundizar sus conocimientos en materia de envejecimiento y calidad de vida. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Síndromes geriátricos: cuáles son, causas, prevención y tratamiento

Foto: Todos los derechos reservados.